Hace unos días os conté que el día 16 de mayo se iba a celebrar en Alicante el primer encuentro de #hoyleemos y, como os prometí aquí, voy a contaros todo lo que hicimos.
No quiero enrollarme mucho contándoos punto por punto todo lo que hicimos así que me voy a centrar en las personas y comprobaréis lo bien que lo pasamos.
Lo primero de todo deciros que el haber podido disfrutar de una mañana tan maravillosa, como fue la del sábado, se lo debemos a Inma de Mi Cucolinet. Como ella misma nos contó, el evento se pudo celebrar porque se lió la manta a la cabeza, dio un paso adelante y se dijo “¿Quién podría organizarlo? Pues yo misma” y gracias a esa determinación ahí estuvimos compartiendo y fomentando una de nuestras grandes pasiones: la lectura. Inma, GRACIAS, GRACIAS, MILLONES DE GRACIAS, por haberlo hecho posible.
Se lo curró de lo lindo y, al final, consiguió reunir a un nutrido grupo de blogueras e instagrames de Alicante (y de Murcia, que también se acercaron 😉 ). Hubo ausencias pero no faltaron a la cita Ana de ¿Mi mundo? los míos, Teselania, Maripaz de La guinda Perfecta, Merybunda, Clot de sal, Montse, Superlorein, Natalia de Blancoroto, Delidelux, Mónica Santonja… y espero no dejarme a nadie pero como ya os dije soy pésima para los nombres :P, eso sí, chicas, ¡¡¡fue un placer conoceros en persona!!! y espero que podamos repetir pronto porque me quedé con ganas de más. Prácticamente deberíamos de haber tenido toda la mañana para conocernos más y luego haber pasado a los talleres.. jejejejeje.
¡¡¡Los talleres!!! Hubo dos y ambos dirigidos por Fran Pintadera. ¡¡¡El gran Fran!!! El lunes ya os hablé de él aquí y os presenté su libro, Atilio, así que me voy a centrar en su primer taller, Contando bajo la lluvia, donde nos reveló los pasos para poder contar un cuento. Desde el por qué leer un cuento hasta la ejecución.
¿Por qué leer a nuestros hijos un cuento? Muy simple, porque es divertido. Sí, hay historias con moraleja o que enseñan algo pero que los elijamos para pasar un buen rato con nuestros hijos porque si ellos notan que les estamos aleccionando perderán el interés por la lectura.
¿Quién elige el cuento? Pues depende. Está bien que ellos tengan preferencias pero es mejor que nosotros también les ofrezcamos opciones y así abrir sus horizontes. (Aquí pecaba yo bastante porque les dejaba que ellos eligieran y claro, Frozen y Superhéroes por todos los lados)
¿En qué momento leer? Lo más normal y de moda es hacerlo justo al irse a dormir pero… con la luz tenue nuestros peques se pierden parte de la historia que viene en las fantásticas ilustraciones que suelen acompañar a los libros por lo que… ¡¡¡cualquier momento es bueno para hacerlo!!! siempre y cuando los niños estén receptivos. Además, que si a la hora de acostarse les leemos una historia nueva conseguimos el efecto contrario de lo que pretendemos, en vez de relajarse se alteran más porque no quieren perder ni una letra de lo que estamos diciendo. Los cuentos conocidos mejor para antes de dormir.
Y así mucho más (otro día os lo cuento todo al detalle).
Mientras, nuestros hijos disfrutando de los talleres con las monitoras de El bosque Mágico. ¡¡¡Qué chicas más simpáticas!!! se hicieron con los niños enseguida (con los mayores porque los más pequeños prefirieron no perderse ni una sola palabra de Fran) y sus figuras con globos fueron todo un éxito.
En el segundo taller pudimos disfrutar de los cuentos. Fran, Inma, Bea de Va de Cuentos y María José de Heron & Bear pusieron en práctica su arte como cuentacuentos y lo pasamos en grande, los niños y los que ya hemos dejado de serlo 😛 ¡¡¡Hasta uno de los peques!!! perdió su timidez por un ratito y nos contó uno de sus cuentos preferidos bajo la atenta mirada de su madre. Fue el MOMENTAZO del enCuento #hoyleemosalicante.
Llegábamos al final de la jornada, nadie se quería ir pero no quedaba más remedio. Los del Centro Comunitario Playas ya estaban teniendo mucha consideración porque nos estábamos pasando del horario y no nos dijeron nada (si es que todo el mundo era un sol ese día). Inma tomó la palabra y comenzó con los agradecimientos y… ¡¡¡al sorteo de varios regalos cedidos por editoriales, autores y demás colaboradores!!!
El primer regalazo fue el emblema de #hoyleemos hecho por En la caja azul
5 libros de la grupo Edebé Rino Detective y el Pingüino desaparecido
1 ejemplar de Atilio de la editorial Libre Albedrío escrito por Fran Pintadera
1 ejemplar de Hugo y el dragón de la noche del ilustrador Vicente Cruz, que también estuvo presente en el enCuento y cofundador de la editorial Libre Albedrío
Heron and Bear donó un ejemplar de su libro Heron and Bear Así nos hicimos amigos, una bolsa-mochila y 5 marcapáginas hechos a mano ¡¡una obra de arte!!
Otro colaborador de este enCuento fue Nube Ocho aportando títulos de su colección que podéis visitar aquí.
Pero no acabaron aquí los regalos. Nuestros peques también tuvieron otra sorpresa gracias a todos estos fantásticos colaboradores. Una bolsa con un cuento adaptado a su edad y otras cosita más que podéis ver en las fotos.
Y no es peloteo pero GRACIAS a todos por aceptar participar en este primer enCuento #hoyleemosalicante. Ellos son una parte importante en esta labor de fomentar la lectura en los niños y muchas veces se nos olvida mencionarlos. Que sepáis que espero poder volver a coincidir muy pronto con todos y seguir disfrutando de todas las novedades que os vayan llegando.
Y si queréis ver más fotos del evento podéis hacerlo pinchando encima de #hoyleemosalicante o #hoyleemosencentrocomunitarioplayas.
¡Estáis muy activas las valencianas! Esta iniciativa de la lectura me gusta mucho, pero el fin de semana que habéis pasado hace unos días tampoco ha estado nada mal. Un besazo.
Sí, estamos demostrando que Alicante también existe (porque en Valencia se hacen cosas pero aquí menos). Mayo ha sido un mes lleno de encuentros y actividades 😉 Mañana hablo de nuestro último evento 😛
¡Qué iniciativa tam chula! Ya sabes que soy gran defensora de la lectura y estas cosas creo que hace que acerquemos a los peques a ella. ¡Y que regalos más chulos!
Sí, debería de haber más iniciativas como esta… los regalos chulísimos… nosotros encantados con nuestra bolsa y Atilio… porque nos tocó a nosotros el ejemplar… y encima nos lo firmó allí mismo 😉