13 comentarios

  1. Leo el post y me veo a mi de pequeña… Pero después de todo yo no fui de alta demanda, y no he tenido ésa gran capacidad, o no se me diagnosticó. Pero vamos, yo sufría mucho con las emociones de los demás y estaba más agusto con los profes que con los niños. También insistían a mi madre con lo del vocabulario, lo sensible… ¡Y para lo que hemos quedado! ¡Qué pena!

    1. Author

      Si es que ese es uno de los problemas :(, y más en niñas, que por no destacar, se tiende a la “normalización”, a pasar desapercibidas… Está claro que, si hoy en día los colegios no están preparados para darles el apoyo que necesitan, ¡menos aún antes!

  2. Hola Noe, mira te escribo la verdad porque me ha venido tu entrada en el momento justo. Creo que me puedes ayudar.
    Te cuento que mi hijo pequeño siempre ha destacado, ha aprendido todo tan rápidamente que nos daba miedo, pero sinceramente siempre lo achacamos a que como mi hija mayor sabía hacer esto y aquello, pues el se esforzaba en aprenderlo para ser igual que ella. Es altamente exigente consigo mismo y no soporta no saber hacer algo que su hermana sabe.
    El primer año del cole la profe me dijo “este niño es un pitagorín” y a mi sinceramente me hacía bastante gracia. La cosa fue evolucionando y ha aprendido a leer sumar y restar solo. El caso es que la semana pasada la profesora me llamo y me dijo que necesitabamos ayuda, que estaba preocupada porque ha notado que desde hace un tiempo Diego se aburre en clase, cree que el debería estar en un curso superior.
    Sinceramente estoy un poco asustada y no se por donde empezar con todo esto. Ella me recomendo ir a ver a un psicopedagogo y a la vez me comentó que iba a hablar con el equipo directivo de mi cole para ver que se puede hacer desde el colegio.
    Dice que debemos hacer un seguimiento pues si no le damos lo que el necesita podría terminar teniendo un bajo rendimiento por aburrimiento.
    Total que ando un poco perdida y confusa. Podrías contarme como estas procediendo, donde has solicitado la valoración, en el propio colegio?
    Te agradezco de antemano tu ayuda.

    1. Author

      ¡Hola reina!

      Pues me parece que tiene una ¡¡muy buena profesora!! Porque si ella ha detectado que tiene otras necesidades y está dispuesta a dárselas, ¡es un obstáculo menos! Normalmente la etapa de pelear con los coles es agotadora…

      A nosotros nos derivó su neumólogo por una reacción que tuvo muy exagerada, luego me preguntó a mí y, finalmente, quiso descartar un asperger. El neuropediatra lo descartó, pero parece ser que por la seguridad social el tema de las altas capacidades tiene 0 apoyos. En su día el psicólogo ¡ya ves lo que nos dijo! Que no era u problema…

      El miedo es ese, que el aburrimiento en el cole derive en problemas de otro tipo, como ansiedad o malas relaciones con los compañeros. Puedes informarte de algún psicólogo especializado cerca vuestro, que le haga una valoración completa y, con ello y con el informe del colegio, valorar la mejor opción para vosotros. Suele ser el avanzar curso, pero también es verdad que si tiene buenos amigos, se hace difícil. También están los refuerzos académicos.

      Pero ya te digo, ¡me parece estupenda la reacción que ha tenido la profesora! tenerla de vuestro lado ya es mucho, en serio.

      1. Muchas gracias Noe, la verdad es que la profesora es genial, ya te digo que desde el principio ha estado en todo momento pendiente de el y ahora me ha ofrecido toda su ayuda que ya es mucho.
        Te agradezco tu respuesta y ya te ire contando a ver como se desarrolla todo.
        Un abrazo fuerte.

  3. Yo tengo una duda, bueno muchas en realidad.
    Por un lado a qué edad realmente se puede valorar?
    Porque los padres perdemos objetividad y aunque hay cosas obvias se puede achacar a que cada niño desarrolla unas capacidades, o es más hábil…

    1. Author

      Recomiendan la valoración a partir de los 5 años (la mía los hace en mayo). Aún no se si el equipo del colegio la está valorando o no, tendré que estar pendiente. Pero seguro que el año que viene haré una valoración por mi cuenta.

  4. uff, aun recuerdo nuestra conversación en el aeropuerto. Porque una cosa es tener un hijo listo, por encima de la media, y otra es un superdotado… Eso necesita una atención especial y creo que no se piensa en ellos, así que no es un tema fácil. ya nos irás contando!


  5. Yo creo que mi bichilla es de capacidad normal pero lo de la sobrestimulación, ser inagotable hasta la madrugada,el vocabulario y lo de ignorar el mundo cuando se concentra ¡eso lo tiene todo! Pero el resto de cosas no le cuadran, así es que creo que solo tiene ganas de juerga nocturna y facilidad en algunos aprendizajes..

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.