23 de abril, día de Sant Jordi, de Castilla y León y de Aragón. Y también, celebramos el día del libro ¡¡¡qué gran día!!!
El libro, ese pequeño objeto que nos puede transportar a mundos mágicos, a lugares inexplorables, introducirnos en historias realistas o vivir experiencias irrealizables. En definitiva, una ventana a la imaginación.
Yo tengo de mi infancia muy buenos recuerdos alrededor de un libro (os lo conté aquí). Mi padre sentado en medio de mi hermana y mío, leyéndonos Cuentos de los Hermanos Grimm.
Más adelante, en el colegio, recuerdo que todos los miércoles salía disparada de clase, a la hora del recreo, para ir a la biblioteca (sólo la abrían ese día) a escoger el libro que me iba a leer esa semana. También me hice el carnet de la biblioteca del pueblo para disfrutar de más libros. Fue mi época de Los Hollister, Puck, Los Cinco y todas esas colecciones. En verano, les tomaba prestados los libros a mis primas. Sobre todo de El barco de vapor y, son de esta colección las dos historias que me enamoraron, La abuelita Opalina (en esta entrada os hablé de ella) y El velero rojo (aún sigo buscándolos para añadirlos a nuestra biblioteca).
El salto a la lectura más seria, la de “mayores” se produjo en el instituto y el “culpable” de ello fue El camino de Miguel Delibes (también os hablé aquí de él). Me abrió otro mundo, otra literatura y empecé a devorar libros de autores hispanos como Isabel Allende o Gabriel García Márquez entre otros. Cien años de soledad pasó a ocupar un lugar importante entre los libros que me llegaron al corazón.
Así llegamos a la actualidad, donde me encuentro en una nueva etapa. He vuelto a la literatura infantil, esta vez a través de mis hijos. Ahora soy yo la que se sienta en medio de mis dos peques a leerles los cuentos. A descubrirles nuevos mundos y a enseñarles a amar la lectura.
Y ¡¡¡menuda biblioteca que tenemos ya en casa!!! Es enorme gracias a todos los libros que voy comprando (mi marido ya me mira con preocupación porque prácticamente cada semana cae uno nuevo), los que nos regalan en los cumpleaños (siempre que me preguntan qué pueden regalar a los niños les animo a que sean cuentos) y a Boolino con quien colaboramos para dar a conocer nuevos títulos.
Así que para celebrar el día del libro ¿por qué no me contáis cuál es vuestro libro favorito? ¿Y el de vuestra niñez? ¿Qué cuento prefieren vuestros hijos leer o que les leáis?
Sólo me queda desearos un feliz día y feliz día del libro a todas y todos y… ¡¡¡PONER UN LIBRO EN VUESTRA VIDA!!!
Me ha gustado tanto tu post, que estoy pensando en hacer un pequeño recorrido por los libros en mi post de mañana (si me diera tiempo, claro) Qué recuerdos me ha traído leer el título de la abuelita Opalina! No seríamos las que somos sin la lectura 😉
Estoy deseando leer tu viaje en la vida a través de los libros… seguro que descubro nuevos títulos para añadir a mi lista… y no sabes la ilusión que me hace encontrar a alguien que también leyó La abuelita Opalina 😛
Ay los libros, a mí siempre me ha gustado también la lectura mucho, los libros de El Barco de Vapor, y los que me encantaban también eran los de Elige tu propia aventura, eran impredecibles y muy originales! Tenía un montón de las dos colecciones, bueno aún deben estar en casa de mis padres. Ahora la verdad es que no tengo tanto tiempo como me gustaría y tengo un montón de libros por leer, porque comprar sigo comprando, me gusta el formato físico, pero tardo mucho más en terminarlos. Infantiles también tenemos un montón, siempre vamos comprando, aunque tampoco me siento a leerlos con ellos tanto como me gustaría. Esta tarde daremos una vuelta y compraremos alguno, como es tradición cada año.
Yo también soy una clásica y me gusta el formato físico del libro .. de ahí que aún no me haya leído el de Lucía de Planeando Ser Padres.. ya le dije que tenía que publicarlo.. jejejejeje.. al lío.. yo ahora tampoco leo mucho de mis libros… apenas tengo tiempo.. así que… sigo con los infantiles que me termino sabiendo de memoria..jejejeje
Enséñanos el libro que compréis hoy 😉
Yo no soy tan asidua a la lectura, aun que siempre tengo un libro en la mesilla.
Pues a quien le “encanta” es a mi hija, no es que se lo haya inculcado mucho la verdad, pero leerle algún si es una actividad que me pide casi a diario.
Un abrazoo
Bueno, seguro que ella te ayudará a ser un poco más asidua.. jejejeje… qué bueno que les guste la lectura desde tan pequeños 😉
El realismo mágico de García Márquez es mi preferido. Pero desde que nació mi bichilla, ni novelas para adultos ni aún cuentos para niños. Creo que este va a ser el Día del Libro menos lector que he vivido desde que nací yo.
Bueno, el año que viene seguro que lo compensáis… y en cuanto te descuides tienes una pequeña devoradora de libros… eso sí, a ver si para el próximo año ya me puedo comprar tu libro en formato físico… que ya sabes que lo digital sigue sin convencerme 😉
Ay Los Cinco, que recuerdos! De la primera foto que has puesto los tengo todos toditos, jejeje. Besicos
Son muy conocidos.. creo que muchas los tenemos..jejejeje… y Los Cinco.. no estoy segura pero creo que me terminé la colección entera… era una devoradora de libros 😉
Cuando trabajaba, cada semana caía un libro, pero ahora… ni tiempo de hojearlos ¡Qué lástima!
Sí, una verdadera lástima… tenemos que proponernos leer uno al mes aunque sea cortito… es de la única manera de volver a nuestros buenos hábitos .. un besazo guapísima
Madre mía… El libro de mi infancia… Ahora al leerte recuerdo los libros de barco de vapor, Aniceto el vencecanguelos, la nariz de Moritz, cuando fue creciendo y en el instituto reconozco que shakespeare me fascino con su Ser o no ser y también un libro que a casi nadie le gusto pero que yo me lo leí en dos días Cinco horas con Mario, ni me preguntes bien porque.
Pero mus dos libros de cabecera, que ya he leído a mus hijos son El Principio y Momo… Para mi los mejores!!
Madre mía… Shakespeare!!!!! eso es nivel… y por lo que veo muchas éramos de Momo 😉