Tuve tantos problemas en mi adolescencia con la boca que ha sido un tema que siempre me ha preocupado. No quiero que mis hijos sufran lo que yo he sufrido y el cuidado dental es primordial en nuestra casa. Aún y todo, tuvimos nuestras sorpresas cuando fuimos a la primera visita al odontopediatra y es que… no fuimos todo lo pronto que deberíamos haber ido.
Pero como a lo hecho pecho, desde entonces en casa tenemos una serie de normas (trucos, tips) que cumplimos todos a rajatabla. Para ello, en cuanto fueron lo suficientemente autónomos les compramos su propio cepillo dientes eléctrico Panasonic y su pasta de dientes, para que se lavaran los dientes como papá y mamá. Esto, junto a otros tips más, nos han ayudado a no llevarnos más sustos en las sucesivas visitas al odontopediatra.
Nuestros 5 tips para no llevarnos un susto en el odontopediatra
1- Lavarnos los dientes tres veces al día. Siempre. Incluso cuando se quedan en el comedor. Si no es posible llevarse el cepillo de dientes y el dentífrico al colegio, nuestra odontopediatra nos recomendó lavárselos nada más terminar de merendar. No es lo ideal pero mejor eso que nada.
2- Usar una buena pasta de dientes. ¿No sabéis qué dentífrico debéis usar? Tranquilas, si entráis en la web de Una madre en el dentista encontraréis toda la información necesaria para escoger la adecuada. También podéis pedir consejo a vuestro odontopediatra que conocerá mejor el historial de vuestros hijos y os recomendará la mejor según cada caso.
Por ejemplo, mi mayor tiene descalcificación de los dientes y, a parte de sus fluoraciones pautadas, usa una pasta dentífrica diferente a la de mi pequeña, que no tiene el mismo problema. Además, siempre terminan el cepillado con el enjuague de la boca con un colutorio con flúor.
3- Un buen cepillo de dientes es tan importante que un buen dentífrico. Por supuesto, un cepillo eléctrico (como ya os he comentado más arriba). Los niños no tienen la destreza suficiente para hacer un cepillado de dientes en condiciones con un cepillo normal. Usando uno eléctrico la limpieza es más profunda y efectiva.
4- Reducir el consumo de azúcares. Ya sabéis que a los bichitos que viven en los dientes les encanta el azúcar. Mejor no darles de alimentar. Así reduciremos las probabilidades de encontrarnos con caries en la visita al dentista.
5- No saltarse las revisiones con el odontopediatra. Dos al año, lo que viene siendo cada 6 meses. Como dije arriba, prevenir es curar y si vamos a menudo a revisar evitaremos encontrarnos con una gran problema. Como mucho, si hay mala suerte, será un pequeño problema que se solucionará rápidamente.
IMPORTANTE: La primera visita al odontopediatra sobre el año de edad. No lo dejéis para más tarde. Nunca es demasiado pronto para empezar.
ay madre, tengo que llevar a la mía ya!!! gracias por crearme la necesidad, y por descubrirme un nuevo blog la mar de interesante! 🙂
Me alegra haberte ayudado. Y verás qué bien nos viene visitar a Una madre en el dentista para no llevarnos ningún susto con la boca de nuestros hijos 😛
Gracias por la información, me encanta que la hayas compartido. Hay detalles a tener en cuenta
Gracias, me alegra que te haya gustado
Nosotros estamos en pleno proceso de tratamiento con el odontopediatra y lo de los lavados lo llevamos mejor que lo de reducir el azúcar.. ¡¡las chuches están por todos los lados!!
Aquí también es un punto que nos cuesta, pero lo importante es intentarlo y reducir, aunque sea un poco 😛
Nosotros tenemos bien apuntadas las visitas al odontopediatra ya que mi hija de pequeña se cayó y se le puso un diente gris y vamos haciendo un seguimiento.
Pero es verdad que mucha gente no piensa en estas revisiones.
Ahora estamos haciendo más seguimiento porque parece que no cierra bien la boca y tiene el paladar pequeño. En fin, que debemos vigilarnos la boca desde que aparecen los primeros dientes.
Nosotros empezamos porque en las paletas, mi hijo tenía como una mancha grande blanca. Y ya no hemos dejado de ir 🙁
Oye no había pensado en un cepillo eléctrico para el peque pero lo miraré, los dientes sí que es religión lavarlos tres veces al día e incluso en el cole lleva su cepillo para después de comer, yo le tengo un yuyu a los dentistas y eso que mi hermana es odontopediatra jajajajjaja. Nos toca revisión este mes, espero saquemos un aprobado jajaja. Geniales consejos
Yo también les tengo mucho miedo. Pánico más bien. Pero es algo que van a tener que incluirlo en sus rutinas y un médico como otro y mejor llevarlo bien 😛
Nosotros llevamos al peque con 19 meses porque la dentición está siendo algo extraña. Le compré un cepillo pero de momento con 2 años sólo quiere jugar. Ahora en un par de meses tenemos la segunda revisión y a ver qué nos cuenta.
Yo, con esa edad, le dejaba que jugara un rato y luego les cepillaba bien los dientes.
Muchas gracias por tus recomendaciones, Loki ya lleva un tiempo comiendo sólidos y me preocupa cada vez mas la higiene dental así que pronto iremos a ver al odontopediatra y así iré preparada 🙂
Con una gasita puedes ir limpiándole después de las comidas. Nunca es pronto para empezar con las rutinas de limpieza 😛
Lo de las tres veces al día está complicado por el cole. Cuando ví cómo trataban y tenían los cepillos de dientes preferí que no se los lavase allí.
Por eso, a nosotras nos recomendaron que les acostumbráramos a lavárselos después de merendar.
Ya te dije por instagram, tengo que ponerme las pilas(nunca mejor dicho ajjajaj) con lo de los eléctricos. Pero para mí también!!! que yo tengo tendencia a problemas de encías y demás y ya me lo han comentado alguna vez. Así que echaré un ojo.
Lo importante… invertir en unos buenos cepillos de dientes eléctricos. A la larga… salen mejor y nuestra boca lo agradecerá 😉
Dice mi marido que has hecho un post genial!! ( es odontólogo ).
Un abrazo!
Ohhhhh, gracias!!! Es todo un alago!!!
Ay!! Qué buenos consejos!! Me pasó igual. Con mi hija tardé demasiado en acudir. A Marcelo le he llevado con 17 meses y ya hasta los 3 añitos no tenemos que volver. Los dos tienen descalcificación en los dientes así que tenemos que extremar precauciones…
Es lo mismo que tiene mi mayor. Él, desde los tres años, tiene que hacerse fluoraciones cada 3 meses. Ya está más que acostumbrado y… algo le ha mejorado la boca. Eso sí, llevamos dos pulpotomías porque se le hacen caries con mucha facilidad 🙁
Tengo que mirar el cepillo eléctrico que lo veo en muchos sitios como recomendado! Es curioso que en el pediatra preguntaba y me decían que hasta los 6 años no era necesario llevarle… por suerte fuimos este año con 5 y nos dijeron que tenía una muy buena higiene bucal. Y al pequeño con el año apenas se dejó mirar…
Pasa muchas veces, no se actualizan algunos profesionales y siguen con las recomendaciones de antes. Aquí ya están haciendo campaña de concienciación yendo la higienista dental de la ss a los colegios durante la etapa de infantil para controlarlos. Pero, aún y todo van tarde. Mi odontopediatra no se cansa de decirnos que nunca es demasiado pronto para la primera revisión.
Me parecen unos tips estupendos porque efectivamente no solo es por no llevarte susto sino porque una buena higiene dental y cuidado de la vida de nuestros peques es apostar por su salud!!