Hemos llegado al punto en que mi pequeña necesita y quiere estar con otros niños de su edad: los 18 meses. Nos encanta estar juntas todos los días, ir al parque, hacer los recados, escuchar música, cantar bailar, pintar… Pero mi pequeña necesita otros niños, y nos hemos puesto a buscar una escuela infantil.
Es una tarea difícil y parece que nunca estamos satisfechos, a mí por lo menos me da la sensación de que me voy a equivocar y que no he investigado lo suficiente. Y me pregunto, ¿en qué hay que fijarse a la hora de buscar una escuela infantil?
- Lo primero y fundamental es que cumpla con la normativa vigente. Es decir, que esté autorizado por su correspondiente Comunidad Autónoma y que respete el cumplimiento de número máximo de niños por educador y aula que establece el Ministerio de Educación:
– De 0 a 1 año: 8 niños por educador y aula.
– De 1 a 2 años: 13 niños por educador y aula.
– De 2 a 4 años: 20 niños por educador y aula.
- Lo siguiente es decidir si lo vamos a llevar a un centro privado, subvencionado o público. Para los privados no suele haber problemas de listas de espera, pero para los otros hay que hacer cuanto antes la solicitud porque las plazas son limitadas.
- Debemos tener claro el modelo de enseñanza que deseamos. Podemos estar buscando simplemente una guardería donde los cuidan o una escuela infantil con un proyecto educativo completo que prepare al niño para posteriores aprendizajes. Además, nos conviene saber el personal con el que cuenta el centro y su titulación.
- Si pensamos dejar a comer en el centro al niño, debemos valorar cómo es la alimentación del mismo, teniendo en cuenta las condiciones higiénico-sanitarias de la cocina y el comedor, si la elaboración de los menús es propia o de catering y si éstos son sanos y equilibrados. Además debemos conocer la política que sigue el centro ante las necesidades específicas de cada niño –alergias o intolerancias alimentarias, enfermedades puntuales, comida especial para celiacos, diabéticos, etc.- y si informa previamente de los menús para poder adecuar en casa la cena en función de lo que hayan comido a la hora del almuerzo.
- Las aulas deben ser amplias y luminosas. Respecto al tamaño, el Ministerio de Educación estima un mínimo de 30m2 para las aulas y un espacio mínimo de 2m2 por niño, y contar con un jardín amplio donde los niños puedan disfrutar con los juegos motrices distribuidos por el espacio y dotado de abundante material.
- La situación de la escuela y los horarios de apertura y cierre también deben considerarse, al igual que conocer la disponibilidad del centro para horarios personalizados
- No podemos olvidarnos, para terminar, de las opiniones de otros padres. Es importante hablar con otros padres en la misma situación o que ya tengan a sus hijos dentro de alguna escuela infantil.
¡Nosotras ya estamos listas para enviar a nuestros peques a su primera escuela! Mi pequeña empezará en enero 🙂
No hay comentarios