¿Se pueden detectar, ya desde bebés, las altas capacidades?
Si ya es difícil la detección cuando son niños, detectar las altas capacidades cuando aun son bebés lo es aun más, pero conocer los rasgos más característicos que presentan ayuda en la tarea.
Cuando la mía tenía apenas 12 meses yo tenía mis sospechas. Seguí su evolución, sin darle mayor importancia, pero atenta a los cambios. La segunda etapa, la abrió una derivación a neuropediatría. El mes pasado tuvimos la primera consulta, que pretendía descartar o confirmar el asperger. Fue muy corta y básicamente se centró en un par de preguntas:
– ¿Se toma las frases, las expresiones, de forma literal? ¿No? ¿Entiende los dobles sentidos? Entonces lo más seguro es que no sea asperger.
– ¿Pueden ser altas capacidades?
– Pueden ser, pero aquí no llevamos ni valoramos ese tema. De todas formas, si no ha aprendido aun a escribir y a leer ella sola, no lo sería en un coeficiente de los más altos… Te derivo a tu colegio para que la valoren allí.
¿Cómo identificar a un bebé superdotado?
1. Los bebés con altas capacidades poseen un vocabulario muy amplio para su edad y luego son niños muy movidos, con excedentes de energía y difíciles de agotar. Quizás como madre primeriza, mantener conversaciones casi perfectas con una niña de apenas dos años no sorprende, pero cuando se junta con la alta demanda y una intensidad agotadora, ¡empiezas a sospechar!
2. Son bebés y niños muy sensibles, altamente creativos y se sobrestimulan con facilidad. Sin duda, lo peor que he llevado hasta que cumplió los tres años, de lejos, ha sido la facilidad con la que se sobrestimulaba, que se traducía en desvelos hasta la madrugada.
3. Aun me acuerdo cuando el psicólogo de la seguridad social nos decía que “ser superdotado o tener altas capacidades no es un problema”. Pues cuando un niño percibe la realidad de forma diferente, cuando intelectualmente está en un lugar y emocionalmente en otro (estos niños presentan disincronía evolutiva) y eso, unido a su baja tolerancia a la frustración, les provoca rabietas descomunales, ¿no se les debería dar herramientas para enfrentarse a ello de la mejor manera?
4. Tienen tal capacidad de concentración que dirigirse a ellos cuando están inmersos en algo que les gusta es prácticamente imposible. No te ignoran, directamente no te oyen. Y cuestionan las normas, mucho, si no les encuentran su sentido y se lo argumentas de varias maneras, lo que complica la tarea de ponerles límites.
5. La mía no quería ir a la guardería y, en su primer año de colegio, pasaba los recreos sola o junto a la profesora. Ahora empieza a relacionarse mejor, pero se está volviendo muy introvertida y vergonzosa.
Hablando con amigas que es profesoras, me ha comentado que el tema de las altas capacidades no suelen valorarlo en los colegios antes de los seis años y sé de las trabas que algunos colegios ponen en ese tema. Yo ya le he entregado el informe para la valoración al servicio de orientación. Toca espera.
Leo el post y me veo a mi de pequeña… Pero después de todo yo no fui de alta demanda, y no he tenido ésa gran capacidad, o no se me diagnosticó. Pero vamos, yo sufría mucho con las emociones de los demás y estaba más agusto con los profes que con los niños. También insistían a mi madre con lo del vocabulario, lo sensible… ¡Y para lo que hemos quedado! ¡Qué pena!
Si es que ese es uno de los problemas :(, y más en niñas, que por no destacar, se tiende a la “normalización”, a pasar desapercibidas… Está claro que, si hoy en día los colegios no están preparados para darles el apoyo que necesitan, ¡menos aún antes!
Hola Noe, mira te escribo la verdad porque me ha venido tu entrada en el momento justo. Creo que me puedes ayudar.
Te cuento que mi hijo pequeño siempre ha destacado, ha aprendido todo tan rápidamente que nos daba miedo, pero sinceramente siempre lo achacamos a que como mi hija mayor sabía hacer esto y aquello, pues el se esforzaba en aprenderlo para ser igual que ella. Es altamente exigente consigo mismo y no soporta no saber hacer algo que su hermana sabe.
El primer año del cole la profe me dijo “este niño es un pitagorín” y a mi sinceramente me hacía bastante gracia. La cosa fue evolucionando y ha aprendido a leer sumar y restar solo. El caso es que la semana pasada la profesora me llamo y me dijo que necesitabamos ayuda, que estaba preocupada porque ha notado que desde hace un tiempo Diego se aburre en clase, cree que el debería estar en un curso superior.
Sinceramente estoy un poco asustada y no se por donde empezar con todo esto. Ella me recomendo ir a ver a un psicopedagogo y a la vez me comentó que iba a hablar con el equipo directivo de mi cole para ver que se puede hacer desde el colegio.
Dice que debemos hacer un seguimiento pues si no le damos lo que el necesita podría terminar teniendo un bajo rendimiento por aburrimiento.
Total que ando un poco perdida y confusa. Podrías contarme como estas procediendo, donde has solicitado la valoración, en el propio colegio?
Te agradezco de antemano tu ayuda.
¡Hola reina!
Pues me parece que tiene una ¡¡muy buena profesora!! Porque si ella ha detectado que tiene otras necesidades y está dispuesta a dárselas, ¡es un obstáculo menos! Normalmente la etapa de pelear con los coles es agotadora…
A nosotros nos derivó su neumólogo por una reacción que tuvo muy exagerada, luego me preguntó a mí y, finalmente, quiso descartar un asperger. El neuropediatra lo descartó, pero parece ser que por la seguridad social el tema de las altas capacidades tiene 0 apoyos. En su día el psicólogo ¡ya ves lo que nos dijo! Que no era u problema…
El miedo es ese, que el aburrimiento en el cole derive en problemas de otro tipo, como ansiedad o malas relaciones con los compañeros. Puedes informarte de algún psicólogo especializado cerca vuestro, que le haga una valoración completa y, con ello y con el informe del colegio, valorar la mejor opción para vosotros. Suele ser el avanzar curso, pero también es verdad que si tiene buenos amigos, se hace difícil. También están los refuerzos académicos.
Pero ya te digo, ¡me parece estupenda la reacción que ha tenido la profesora! tenerla de vuestro lado ya es mucho, en serio.
Muchas gracias Noe, la verdad es que la profesora es genial, ya te digo que desde el principio ha estado en todo momento pendiente de el y ahora me ha ofrecido toda su ayuda que ya es mucho.
Te agradezco tu respuesta y ya te ire contando a ver como se desarrolla todo.
Un abrazo fuerte.
¡Si porfa! De todas formas, ¡te sigo de cerquita! 😉 A ver cómo nos van evolucionando…
¡Besote!
Yo tengo una duda, bueno muchas en realidad.
Por un lado a qué edad realmente se puede valorar?
Porque los padres perdemos objetividad y aunque hay cosas obvias se puede achacar a que cada niño desarrolla unas capacidades, o es más hábil…
Recomiendan la valoración a partir de los 5 años (la mía los hace en mayo). Aún no se si el equipo del colegio la está valorando o no, tendré que estar pendiente. Pero seguro que el año que viene haré una valoración por mi cuenta.
uff, aun recuerdo nuestra conversación en el aeropuerto. Porque una cosa es tener un hijo listo, por encima de la media, y otra es un superdotado… Eso necesita una atención especial y creo que no se piensa en ellos, así que no es un tema fácil. ya nos irás contando!
El tema no se cuida como se debería, está claro. ¡¡Ojala se quede todo en que es, simplemente, espabilada y ya!!
Yo creo que mi bichilla es de capacidad normal pero lo de la sobrestimulación, ser inagotable hasta la madrugada,el vocabulario y lo de ignorar el mundo cuando se concentra ¡eso lo tiene todo! Pero el resto de cosas no le cuadran, así es que creo que solo tiene ganas de juerga nocturna y facilidad en algunos aprendizajes..
Jajajaja, oye, yo firmo porque sea ¡¡simplemente juerguista hasta la extenuación (de los padres…)!! 😛 jajaja