Vuelve a ser viernes y sigo con mi recopilatorio de lecturas de este verano. Si la semana pasada os enseñaba La mujer en la ventana y la anterior Las herederas del tiempo, le llega el turno a La hija del alfarero. Un libro que no pensaba leerme pero que la casualidad ha hecho que fuera mi último libro de estas vacaciones 😛
Fue el regalo de Navidad para mi madre. No sabía qué regalarle y me llamó la atención en la librería cuando estaba buscando inspiración. ¿Por qué se lo regalamos? Porque el autor es, nada más y nada menos que… ¡¡José Luis Perales!!
Pues sí, el mismísimo José Luis Perales tiene un libro publicado. Bueno, en realidad creo que son dos pero el otro aún no lo he visto. Como mi madre es muy fan de él pensé que era el regalo perfecto. Efectivamente, no me equivoqué y le gustó. La sorpresa y el libro 😉
Así que, este verano cuando me quedé sin nada que leer lo vi encima de la mesa y se lo robé a mi madre. En menos de dos días ya lo tenía leído de lo rápido que me enganchó la trama aunque al final me dejó un sabor agridulce. Pero mejor os cuento de qué va.
La hija del alfarero
Es la historia de una familia de un pueblo del interior. Ambientada en la época de los 50, narra el modo de vida del momento. La vida de un alfarero casado y con dos hijos adolescentes, Carlos y Francisca. Las costumbres y usos del momento en una sociedad muy cerrada donde no estaba bien vista la rebeldía.
Un día, el alfarero decide hablar del futuro de sus hijos. Le dice a su hijo que debe de aprender ya el oficio de la familia para heredarlo en el futuro. En cambio, a su hija, sigue dejándola encerrada en casa, aprendiendo a ser una buena esposa y madre, para cuando encuentre al marido perfecto.
Ella se rebela y les anuncia su decisión de irse a la ciudad del mar a buscar trabajo y ver el mundo que hay más allá del pueblo. Muchas de sus amigas ya se han ido a trabajar como criadas a casas de señores ricos y ella quiere lo mismo.
El padre, enfadado por la decisión de su hija, la echa y le prohíbe que vuelva a poner un pie en ella. Comienza así la historia de la hija del alfarero en la gran ciudad. Por otro lado, vamos conociendo también la vida del hijo.
La hija del alfarero en realidad es la historia de los cuatro integrantes de la familia, de sus sentimientos y de las circunstancias que viven por haber nacido en esa época.
¿Qué me ha parecido La hija del alfarero?
De primeras me ha enganchado y gustado. Necesitaba saber qué pasaba con la chica en la gran ciudad aunque se intuía por donde iban a ir los tiros. Era tal las ganas de saber que devoré el libro en poquísimo tiempo.
El final me decepcionó. Me dejó un poco descafeinada y hubiera necesitado algunos capítulos más. Se supone que la historia giraba alrededor de la hija pero en realidad se centraba más en el matrimonio de alfareros.
Me ha gustado porque ha sido fácil de leer y entretenido y porque me ha sorprendido. Si alguna vez tenéis la oportunidad de leerlo no la dejéis escapar.
Podéis comprarlo aquí si lo queréis
Ficha técnica de La hija del alfarero
Autor/a: José Luis Perales
Editorial: Plaza & janes
Formato: tapa dura
Nº de páginas: 288
Temática: novela contemporánea