El próximo mes es temporada de Comuniones. Nosotras mismas, estamos a menos de dos meses de la Comunión de mi mayor. Tocan los preparativos de última hora para que la celebración sea todo un éxito. Los niños y niñas en la catequesis se preparan para el paso que van a dar y las madres y padres nos centramos en la fiesta. Porque nos gusta celebrarlo todo y un día tan importante no iba a ser menos. Eso sí, el tipo de fiesta dependerá de cada familia. Nosotras hemos optado por una sencilla pero con detalles personales. Hoy os cuento cómo organizar una sencilla fiesta de Comunión
El sitio para celebrar la fiesta de Comunión
Cuando era pequeña, recuerdo las Comuniones de mis primos en casa de mis abuelos. Una casa grande con un gran patio perfecto para una celebración sencilla. Os aseguro que si tuviera algo así haría lo mismo porque tengo un gran recuerdo. Como no es posible esa opción (de verdad que si vosotras podéis tenerlo en cuenta) hemos tenido que buscar un local. Bueno, un restaurante.
Como prima la comodidad para los que vienen de fuera, nos decantamos por uno cerca de casa para estar todos más juntos. Un hotel, sin grandes pretensiones pero con un bonito salón. No por ser más caro o más exclusivo es mejor. A veces, nos olvidamos de lo que no está de moda (odio seguir las modas) y dejamos escapar lugares maravillosos.
Mi consejo es que preguntéis opiniones de otros que ya hayan celebrado su Comunión. Seguro que descubrís hoteles y restaurantes que ni habíais pensado en ellos. O fincas con encanto donde celebrar una Comunión campestre.
La comida
Es una comida (o cena, que ahora también hay Comuniones de tarde) un poco más especial pero sin llegar a ser una boda. Con los entrantes, un primer plato y el postre es más que suficiente, por lo menos para lo que yo considero una sencilla fiesta de Comunión.
Da igual si el hotel tiene cocina o si es de catering. Lo importante es que sepáis que va a gustar a la mayoría de los invitados (es imposible agradar al 100%). Eso sí, preguntar a vuestro hijo o hija qué es lo que quiere comer en su día especial, que también formen parte de los preparativos 😛
Y ya está, con esto ya sería suficiente para celebrar bien la Comunión de nuestro hijo o hija. No haría falta nada más aunque a todas nos gusta que haya detalles que la diferencien de otras celebraciones.
Detalles personales para una sencilla fiesta de Comunión
Libro de firmas o Árbol de huellas
O las dos cosas 😛 Da igual si lo compras o eres una manitas y lo haces tú misma. Será un detalle que luego conservarán nuestros hijos e hijas de su día.
Regalos de recuerdo
No hace falta dejarse un dineral ni que sea un super regalo de recuerdo. La mayoría de las veces quedan olvidados en un cajón, salvo la familia muy directa.
Podéis hacerlo junto a vuestros hijos e hijas y será un recuerdo muy personal. También podéis encargarlos. Ahora hay ilustradoras e ilustradores que hacen dibujos a partir de una foto de vuestros hijos para luego hacer marcapáginas, recordatorios, imanes, llaveros… lo que se os ocurra personalizar.
También se puede dar una chocolatina o una bolsa de bombones e incluso galletas. Eso seguro que no se queda en un cajón olvidado 😉
Etiquetas de agradecimiento
En los regalos podéis incluir una nota de agradecimiento. Nada del otro mundo pero que se note que agradecéis que hayan venido a compartir el día con tu hijo o hija.
Bien puede el comulgante escribir una nota de su puño y letra con un sencillo “Gracias por haber venido” o, junto al regalo, una etiqueta con el agradecimiento.
Si son muchos los invitados, usar un sello personalizado es una gran ayuda. Si queréis ver ejemplos echar un vistazo al Instagram de Sweetcarving.
Otras opciones para una fiesta de Comunión
Un fotomatón
Bueno, esto no entra en la categoría de una fiesta sencilla de Comunión pero es una forma de que quede un recuerdo inolvidable de ese día. Ya os hablé de ello pero os lo recuerdo. La idea es poner una máquina de fotos, tipo fotomatón, para que los invitados e invitadas se hagan fotos y se lleven copias en el momento. Además que siempre habrá una copia para vosotros y luego hacer un álbum con todas ellas para vuestros hijos e hijas.
Animación y juegos
Los niños y niñas (los más importantes de estas celebraciones) quieren pasárselo bien. Si lo celebráis en un hotel suelen ofrecer animadores para organizar juegos y que no se aburran los niños. Si es en una finca habría que pensar en contratar a alguien o en llevar juegos y cosas para que jueguen porque las fiestas se alargan. De todas formas… son niños y niñas y deberían saber entretenerse sin grandes artificios 😛
Un pintacaras, un mago… son también opciones que ahora se ven en las Comuniones y que les gustan a los peques.
Como veis, a lo tonto, la sencilla fiesta de Comunión se va de las manos 😛 Lo importante es que el niño o la niña protagonista del día disfrute y que no hace falta arruinarse para que sea un día inolvidable. Comida y juegos es lo que no quieren que falte y, lo más importante, estar con sus seres queridos. Lo demás… es secundario.