Nochebuena ya ha pasado pero aún tenemos dos cenas especiales por delante durante estas fiestas navideñas. Para muchas están siendo días de primeras veces y entre ellas está la de organizar las comidas y cenas que antes organizaban nuestras madres. Por lo menos ese es mi caso 😛 El tema entrantes lo tengo controlado pero tuve que buscar una receta fácil de hacer, que gustara a todos y que fuera lo suficientemente especial para la cena de Nochebuena. Es así como he llegado a preparar mi primera caldereta de rape con almejas y un postre de mousse de turrón y praliné que estaba buenísimo. Hoy os dejo cómo hacer la primera receta sencilla de nuestra Nochebuena.
Caldereta de rape con almejas, receta sencilla, sencilla
Suena a complicada pero os aseguro que es más fácil de hacer de lo que parece. Yo no soy una gran cocinera y me resultó sencilla de hacer, eso sí, es un poco laboriosa.
Ingredientes para 4 personas:
- 4 lomos de rape
- 100 gramos de almejas
- 1 patata grande
- 2 dientes de ajo
- Perejil picado
- Harina de trigo
- 200 ml de vino blanco
- 1 litro de caldo de pescado
- Aceite de oliva
- Sal
Cómo hacer la caldereta:
Lo primero de todo es poner un mínimo de 20 minutos las almejas a remojo en agua con sal para que suelten la arenilla. Si son muy grandes lo mejor es dejarlas más tiempo.
Por otro lado, cortamos los lomos de rape en trozos, les echamos sal y los enharinamos para después freírlos. Los sacamos del fuego y reservamos para más adelante.
En el mismo aceite que hemos frito el rape doramos los ajos que previamente habremos pelado y picado. Después añadimos la patata pelada y cortada en rodajas (no muy finas para que no se deshaga después de la cocción) un poquito de sal y la doramos también. Añadimos el vino blanco y dejamos que reduzca hasta un poco más de la mitad.
Toca añadir el caldo de pescado a la preparación. Se puede usar un caldo casero pero si sois como yo, que todos los caldos le quedan más bien sosos, podéis comprar un caldo ya preparado. Nosotras siempre confiamos en los de Aneto y para esta preparación usé su fumet de pescado.
Dejamos cocer a fuego lento durante 25 minutos.
Pasado ese tiempo añadimos los trozos de rape y las almejas enjuagadas y escurridas a la caldereta y el perejil picado y dejamos cocer durante 5 minutos más. Transcurrido ese tiempo retiramos del fuego, tapamos y dejamos reposar 5 minutos más antes de servir.
¡¡Ahhhh, que no se me olvide!! A medida que vayáis haciendo el guiso ir probando para comprobar qué tal está de sal, aún estaríais a tiempo de rectificar y evitar que quede soso o muy salado.
Como veis, parecen muchos pasos pero en realidad lo que hace falta es un poquito de tiempo. Yo lo preparé al mediodía y por la noche estaba espectacular 😉
El próximo día os cuento la receta sencilla de mousse de turrón y praliné que hasta mi hija de 9 años puede hacer de lo fácil que es. O si lo preferís podéis buscar entre nuestras recetas sencillas ya publicadas.
Me gusta tu receta, me encana cocinar .. y de verdad con todo lo que esta pasando en estos dias, los
cambios sobre nuestra forma de alimentarnos nos efectara mucho..
Tenemos que aprender a comer bien .. 😉 y lo
mas importante a preparar nuestros alimentos de la mejor forma ..
no te detengas publicando mas contenido como este.. somo
muchos los que queremos aprender mas… Muchos saludos desde Republica checa !
Muchas gracias. Nosotras también somos de las que pensamos que lo importante es comer bien y que no sea comida precocinada. Seguiremos compartiendo nuestras recetas fáciles de hacer y con mucho sabor
, la cocina es mi amor .. y de verdad con todo lo que esta ocurriendo en estos momentos, los cambios sobre nuestra forma de alimentarnos nos efectara mucho..
Una buena receta siempre ayuda 😉 .. no te detengas publicando mas publicaciones como este..
somo muchos los que queremos mantenernos informados… Muchos saludos desde Republica checa !