Hemos llegado al final de nuestras primeras navidades en pandemia y he pensado que escribir el balance de la Navidad en tiempos de covid_19 será un buen recordatorio para el futuro. Porque presagiaban ser unas fiestas navideñas muy diferentes a las vividas hasta ahora pero con un poco de imaginación y positivismo tampoco han estado tan mal 😛 Ya os digo, con muuuuuucha imaginación, pero las hemos vivido con la misma ilusión y magia que en años anteriores. Si ya lo dice mucha gente, lo importante es la actitud y nosotras la hemos tenido muy positiva.
Balance de la Navidad 2020
Primer año que no viajamos para ver a mi familia.
Exceptuando la Nochevieja en la que dimos la bienvenida al 2009 (estaba embarazadísima de mi mayor) siempre hemos tomado las uvas con mis padres. Alternábamos los otros dos días grandes y este año habríamos pasado la Noche de Reyes con ellos. Es más, ahora mismo deberíamos estar volviendo a Alicante 😛 Bueno, pues este 2021 no lo hemos recibido juntos físicamente pero en espíritu hemos comido las uvas como si no hubiera kilómetros de separación. Una par de tablets y muchas ganas hicieron posible el milagro. Es más, después de la cena de Nochebuena (que también compartimos vía Hangout) comentamos mi madre y yo que habíamos sentido que realmente cenábamos todos juntos sin distancia de por medio.
El calendario de Adviento ha sido más casero este año
Otros años he puesto en las casillas del calendario de Adviento actividades para salir de casa. Con el frío siempre me ha costado sacarlos de su refugio y que el duende de la Navidad “propusiera” planes en la calle hacía que quisieran salir sí o sí. Este año prácticamente todas las actividades han sido caseras. Sí que nos dijo que fuéramos a ver las luces de Navidad pero no fue un plan de fin de semana sino de entre semana para evitar las aglomeraciones y disfrutar de ellas sin correr riesgos innecesarios. También nos dijo de ir a ver a Papá Noel pero con cita previa y viéndole a la distancia. Lo demás han sido películas en casa, cuentos sobre la Navidad y muchas recetas de cocina como galletas navideñas o turrón de chocolate casero.
Reparto de regalos de Papá Noel y Olentzero por partes
Siempre que pasamos la Navidad en Alicante nos juntamos toda la familia para desear una feliz Nochebuena en casa de los iaios y por allí pasa Papá Noel para dejar un regalo a cada niño de la familia. Este año también pasó pero hicimos turnos para ir a casa a por los regalos. Nunca más de 6 personas en casa a la vez y siempre con la mascarilla puesta por lo que nada de comer o beber.
El día de Navidad también nos juntamos todos para comer y de paso llevamos los regalos que han dejado para los primos debajo de nuestro árbol y mis hijos recogen los que ha dejado en sus casas. Lógicamente tampoco ha podido ser. Así que invité a los dos primos que son más o menos de la edad de mis hijos a comer a casa y de paso hacer el intercambio de regalos. ¿Pero sabéis lo más gracioso? casi no hicieron caso a los regalos y lo que más ilusión les hizo fue compartir el día todos juntos. Se están echando tanto de menos con todo esto del confinamiento y las restricciones que darles la oportunidad de estar un rato juntos fue para ellos lo mejor de la Navidad.
Resumiendo el balance de la Navidad en un pocas palabras
Sin duda ha sido una Navidad atípica pero con toda la magia de estos días intacta.
- Hubo nervios y mucha ilusión al visitar la casa de Papá Noel.
- Hemos disfrutado de la familia que es lo que se pretende, con la familia conviviente pero muchas veces no disfrutamos de los que tenemos más cerca por ver a los que están más lejos y este año nos ha dado la oportunidad de ello.
- No se ha perdido la magia de los Reyes Magos a pesar de no poder ir a verlos a la Cabalgata. Han sido muy detallistas y les han dejado una carta muy emotiva dando las gracias por su paciencia y responsabilidad
- Y hemos sobrevivido a una Navidad sin grandes fiestas ni reuniones multitudinarias. No estamos traumatizados por haber dejado para otro año el estar juntos y después de estos días afrontamos el nuevo año con otro ánimo y otra perspectiva de aprovechar el momento siempre con responsabilidad y mucho positivismo.
Este balance de la Navidad en tiempos del covid se puede considerar bueno tirando a mejor 😉 ¿Por qué fijarnos en lo malo? 😛