
La semana pasada os propusimos ideas para celebrar los carnavales en casa y una de ellas era hacer manualidades con nuestros hijos e hijas. Las máscaras de carnaval fue una de nuestras propuestas y es que me traen muy buenos recuerdos de cuando yo iba al colegio. Es por ello que hemos pensado compartir el paso a paso de esta manualidad tan sencilla y que da tanto juego a la hora de personalizar.
Paso a paso de las máscaras de carnaval con venda de escayola
Materiales que vamos a necesitar:
- Rollos de venda de escayola (se pueden comprar en las farmacias de al menos 5 cms de ancho)
- Agua tibia
- Tijeras
- Papel higiénico
- Pintura acrílica
- Pinceles
- Otros materiales como plumas, purpurina, goma eva,…
Hacemos máscaras de carnaval con venda de escayola
Primeramente ponemos sobre una superficie horizontal al niño o niña que vaya a hacerse la máscara o antifaz (si sólo hacemos la mitad de la cara). Nosotros hicimos la primera vez antifaces porque les daba agobio pensar que iban a estar con toda la cara tapada. Una vez que probaron la experiencia ahora quieren que hagamos máscaras de carnaval completas.

Cubrimos la cara con papel higiénico para que luego sea más fácil retirar la máscara de la cara.
Cortamos el rollo de venda de escayola en tiras de diferentes tamaños. De una en una las vamos empapando en el agua tibia y poniendo sobre la cara apretando ligeramente para que vaya tomando la forma del molde.

Si es antifaz pondremos tiras hasta la nariz y si es máscara cubriremos toda la cara cuidando dejar los orificios de la nariz libres para que pueden respirar los peques.


Ponemos unas cuantas capas para que no se rompa al separar de la cara y dejamos que seque y tome forma (en unos 5 minutos aproximadamente podremos retirar de la cara). Después dejaremos que sequen las máscaras de carnaval para poder decorarlas. Nosotras las dejamos de un día para otro para más seguridad.

Una vez secas sólo queda darles el toque carnavalesco. Pintura, purpurina, lentejuelas, plumas,… todo lo que se os ocurra sirve.


Algunos consejillos antes de ponerse manos a la obra:
- Antes de poneros a hacer las máscaras de carnaval o los antifaces pensar si van a ser sólo decorativas o las vais a querer usar. Si es lo segundo hay que hacer los agujeros de los ojos antes de que seque la escayola porque después es muy complicado y nada cómodo (os lo digo porque lo hemos intentado y no ha habido forma 🙁 )
- Es buena idea hacer en papel y boceto de lo que luego se quiera pintar en la máscara porque a veces tienen en la cabeza tantas ideas que luego no pueden plasmarlas como ellos quieren y el resultado no es el deseado
- Como he dicho al principio, probar primero con el antifaz antes de tapar la cara entera con escayola porque se pueden agobiar mucho
- El pelo y la ropa se termina manchando por mucho cuidado que una ponga para que no pase. Mejor usar ropa vieja y recoger el pelo en una toalla para que no se manche (o que se vayan después a la ducha 😛 )
- Igualmente, cubrir la superficie donde van a tumbarse para hacer la máscara porque goteará y se ensuciará un poco.
Ya tenéis toda la información necesaria para hacer vuestras máscaras de carnaval y darle un toque más festivo a uno de los carnavales más caseros que vamos tener en nuestras vidas.
Y si no se os ocurre cómo decorarlas siempre podéis acudir a fuentes como Pinterest
Que idea mas chula!!!
Graciasssss, cuando quieras les hacemos a nuestras chicas unas 😛 aunque no sea carnaval 😛