Mis hijos y sobrinos han encontrado una nueva actividad que les encanta y que por ellos harían todas las semanas 😛 Se trata de los escape rooms o salas de escape. Comenzaron como una actividad para adultos pero que adaptaron para los niños y niñas y… ¡¡no se equivocaron al hacerlo!! Es un plan perfecto para los que son muy curiosos y amantes de los enigmas como me pasa con los míos.
Lo malo es que no hay muchas salas dependiendo de dónde se viva y es fácil agotar las opciones infantiles que tienen, es por ello que hay que buscar alternativas. Para ello, siempre nos quedará internet, donde podemos encontrar escape rooms para hacer en casa y aumentar así las posibilidades de disfrutar de ellos. O comprar los juegos de mesa pensados para ello. Sí, son de un solo uso pero merecen la pena.
Nosotros hemos probado todas las opciones. Hemos ido a una de las salas que hay en Alicante un par de veces y hemos realizado varios en casa (tanto los juegos de mesa como de escape rooms virtuales) donde yo hacía el papel de guía y ellos tenían un tiempo para resolver los enigmas. En todas ellas disfrutaron muchísimo a pesar de que todas las opciones tienen sus pros y sus contras. Es por ello que voy a contaros los pros y contras que hemos encontrado en las diferentes versiones y luego decidís si os animáis a probarlos o no 😛
Opciones de escape rooms infantiles
Salas de escape en vivo
Las originales y en las que más se puede vivir la experiencia escape room. En ellas los organizadores nos dan todo lo necesario para que sea lo más “real” posible y disfrutemos de los enigmas. Nosotras, lo único que tenemos que hacer es resolver todas las pruebas para conseguir salir antes de que finalice el tiempo. Pero no os preocupéis, en realidad no estáis encerradas a cal y canto y, sobre todo para escape rooms infantiles, más que conseguir salir hay que encontrar algún tesoro o liberar algo 😛
Las ventajas de estos tipos de salas es que te lo dan todo hecho y solo hay que dejarse llevar y meterse en el papel.
Los contras son el precio, que pueden resultar caros para algunas personas para lo que duran, pero ya os digo, si vuestros hijos e hijas son tan fans como los míos, es dinero bien invertido.
Una recomendación, si vais a ir a una sala en vivo de scape room aseguraros primero que cumplan con las normas sanitarias anti-covid. Prácticamente todas ellas las cumplen porque no quieren que las cierren pero no está de más conocer las medidas antes de ir.
Salas de escape para niños y niñas en Alicante
Coco rooms
Hasta ahora es la única sala de escape en la que hemos repetido pero porque no hemos tenido más ocasiones por culpa de la pandemia 🙁
En Coco Rooms hay salas de escape rooms para adultos, niños y para niños y adultos a la vez. Esta última opción está muy bien para ir en familia y disfrutar junto a nuestros hijos.
Las dos veces se lo pasaron muy bien con los acertijos y enigmas y, sobre todo la segunda vez, yo estuve muy tranquila por todas las medidas anti covid que tienen. Los grupos no se juntan nunca en la sala de espera, hay desinfección de calzado antes de pasar, limpieza de manos, desinfección de las salas al acabar cada sesión,… En estos tiempos encontrar una actividad para nuestros hijos que de tranquilidad es toda una suerte.
Secret Hunter Alicante
Es la experiencia en vivo más reciente que han tenido y, según ellos, la mejor que han probado hasta el momento. Hicieron el juego Suite 405 y salieron encantados con las sorpresas y enigmas. Le dan un 10 en ambientación.
Tienen muchas opciones tanto para grupos infantiles (sobre todo para cumpleaños) como para grupos de mayores o familias. En su web explican muy bien para qué edad se recomiendan los distintos juegos y es difícil elegir cuál hacer porque son todos muy apetecibles.
Sobre las medidas covid, son iguales que en la sala Coco Room por lo que se puede ir con tranquilidad absoluta.
Juegos de mesa de escape
Aunque parezca mentira, hay juegos de mesa a modo de escape rooms y la verdad es que están muy pero que muy bien. Simplemente hay que comprar la caja con el juego que mejor se adapte al nivel de los niños y niñas y luego seguir las instrucciones que vienen en su interior. Lógicamente, necesitaran de un adulto para ayudarles a seguir los enigmas y darles las pistas que vayan necesitando y pidiendo.
¿Ventajas? Podéis hacerlo donde queráis y a la hora que queráis. Poner límite de tiempo o no. Hacer grupos pequeños o solo un grupo…
¿Inconvenientes? Solo se puede usar el juego una vez. Cuando se acaba no se puede reutilizar con otro grupo o volver a hacerlo (esto último es de cajón porque si ya lo has hecho te sabes las soluciones y no tiene gracia 😛 ) Algunos tienen un precio que puede parecer caro pero como he dicho más arriba, todo depende de lo que se quiera. Para nosotras en dinero bien invertido 😛
Algunas opciones de juegos de mesa
Juegos de escape Exit de Devir
Esta casa tiene varios scape rooms clasificados en 3 dificultades, principiantes, avanzados y expertos. Hasta el día de hoy hemos hecho ya todos los de nivel principiante y alguno del nivel avanzado y no nos podemos quejar. Siempre les han sorprendido con enigmas y acertijos de los más ingeniosos. Nunca se me olvidará cuando hicieron el primero y no conseguían encontrar la solución. Me pidieron una pista y cuando se la di… alucinaron porque en estos juegos de mesa de escape… ¡¡¡todo vale y todo tiene su utilidad!!! TODO y no digo más para no estropear la sorpresa
Juego de mesa Escape Room The Game de Diset
Este es el último juego de mesa que hemos probado y lo tenemos muy fresquito porque ha sido este fin de semana. Nuevamente reunimos a los primos y nos pusimos manos a la obra con el juego de escape de Diset. En concreto la versión familiar para niños y niñas de más de 10 años. Está muy bien porque en la caja vienen 3 escapes y se pueden hacer todos de seguido o espaciarlos. Nosotros hicimos el primero el sábado pero el domingo terminamos los otros dos para no perder el hilo de la historia porque íbamos a tardar en reunirnos. Y os aseguro que es mejor así, seguidos así que si os hacéis con uno buscar tiempo para hacerlo entero.
La caja es muy completa con un cronómetro de 60 minutos (duración aproximada de cada uno de los escape room) y todo lo necesario para pasar un buen rato. 3 bolsas individuales por cada uno de los juegos.
A ellos les ha gustado pero no tanto como los Exit. Les han resultado más de agudeza visual los de Diset que de enigmas como pueden ser los de Devir pero ellos están dispuestos a repetir porque se lo han pasado muy bien.
Escape rooms online para hacer en casa
Con esta opción es con la que más vamos a tener que trabajar para montarlo pero también es la que más posibilidades nos deja para hacerlo a nuestro gusto, siempre sin modificar los enigmas, lógicamente.
Podemos escoger el espacio, adaptar la duración del tiempo a las características del grupo que lo va a hacer, organizar uno o más grupos, poner más o menos ambientación usando únicamente lo que nos ofrecen o añadiendo más por nuestra cuenta.
Es una buena opción para cuando no se tiene una sala de escape en vivo cerca pero queremos que lo vivan de la forma más realista. Eso sí, una vez que adquirís en internet uno de sus juegos, os recomiendo que lo leáis muy bien antes de hacerlo con el grupo así podréis ambientarlo mucho mejor y podréis ser unos grandes guías 😉
Algunas páginas de escape rooms
Escape & Go
Una web que ofrece todo lo necesario para hacer escape rooms en casa es la de Escape & Go. Por el día del juego, que fue el pasado 28 de mayo, tuvimos la posibilidad de probar algunos de sus juegos de escape y… lo pasamos muy bien y estuvieron muy interesantes.
Básicamente lo que se necesita es un ordenador o tablet (no funciona con el teléfono móvil) y una buena conexión wifi. Lo demás dependerá del tipo de juego que se escoja. El resto es dejarse llevar por la aventura 😉
Escape kit
Cerca de la fiesta de cumpleaños de mi pequeña me apunté a un sorteo de Instagram y… ¡¡Gané!! Así que tuvimos otra oportunidad para probar la opción online de las salas de escape. Tuve a mis hijos y sobrinos de lo más entretenidos y consiguieron llevarse el diploma 😛
Fue en la web Escape Kit y en ella podéis encontrar varias opciones que se adapten a vuestro grupo o idea. Eso sí, recordar tener una impresora a color para descargar los escapes para no perder ningún detalle. Además, viene con música para ambientar más el juego además de imprimibles para decorar y disfrazar a los participantes. También es necesario tener un ordenador o tablet cerca para completar más aún la experiencia.
Mystery-Doo
Recientemente hemos descubierto a Mystery-Doo, una web que tiene un escape room para los más pequeños. En concreto para niños y niñas de entre 4 y 7 años.
Se trata de salvar la Navidad salvando a Papá Noel. Para ello tendrán que resolver las pistas que van apareciendo en las postales que envían los diferentes personajes que aparecen en las historias de Navidad. Un juego muy entretenido que despertará la curiosidad de los más pequeños de la casa.
Próximamente tendrán en su página más juegos y para más edades así que no les perdáis la pista.
Y hasta aquí nuestra experiencia en lo referente a escape rooms. La verdad es que desde que lo probamos quedamos enganchadísimos y hasta ha sido una de nuestras opciones para celebrar cumpleaños. Ya sabéis probar que no se pierde nada y se puede ganar mucho 😛
Nota: iremos editando esta entrada y añadiendo salas a medida que podamos ir probándolas