Hace tiempo que venimos hablando en el blog de los cambios que tienen nuestros hijos e hijas con la llegada de la adolescencia. Comienza una de esas etapas que más miedo nos dan (no se si es peor la de los 2 años con las rabietas o ésta) y que peor fama tienen. Pero es más importante de lo que pensamos y conocerla a fondo nos puede ayudar mucho a llevarla de la forma menos estresante posible (si hay algo que pueda dejar de estresarnos a nosotras 😛 ) Es por ello que hoy vamos a ver más a fondo este período de la vida y conocer cuáles son las etapas de la adolescencia y sus características.
Etapas de la adolescencia
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la adolescencia como el período de crecimiento que se da después de la niñez y termina justo antes de la edad adulta. Aproximadamente entre los 10 y 19 años aunque no se puede precisar con exactitud porque cada individuo es un mundo y lleva un desarrollo diferente y puede empezar antes en esta etapa o terminar bastante más tarde de los 21 años. Pero la media es entre los 10 y los 19.
Es una etapa complicada y llena de desafíos porque el adolescente se siente niño y adulto al mismo tiempo sin ser en realidad, ninguna de las dos cosas. Como los cambios se dan en fases bien diferenciadas, se habla de 3 etapas de la adolescencia.
Adolescencia Temprana
La primera de las etapas de la adolescencia se da entre los 10 y 13 años y se llama Adolescencia Temprana. Es el período en el que los niños suelen comenzar a crecer más rápido. Además, comienzan a notar otros cambios físicos debido a la aparición de las hormonas sexuales. Pegan el estirón, cambian la voz, aparece vello púbico y en axilas, olor corporal, aumento de sudoración y aparece el temido acné.
Es de las tres etapas de la adolescencia donde se producen menos cambios psicológicos y los que se dan se deben a todos los cambios físicos que están experimentando. Comienzan a buscar cada vez más a los amigos porque se sienten apoyados por ellos porque están viviendo lo mismo. Su pensamiento pasa a ser más egocentrista centrado casi siempre en ellos y sólo ellos. Los padres y madres pasamos a estar en un segundo plano aunque no del todo.
Etapas de la adolescencia: media
Se produce aproximadamente entre los 14 y 16 años. Continúan los cambios físicos que empezaron en la anterior etapa pero comienzan a tomar relevancia los cambios a nivel psicológico y la construcción de su identidad (cómo se ven y cómo quieren que los vean). También comienzan a desarrollar el pensamiento abstracto y piensan en las consecuencias futuras a determinadas acciones.
Empiezan a mostrar interés por las relaciones de tipo romántico y sexual y es cuando pueden ser más vulnerables a comportamientos de riesgo para ellos como son las drogas, el alcohol o tabaco.
La independencia de los padres y madres es casi obligatoria pasando cada vez menos tiempo con ellos y más con los amigos y amigas.
Adolescencia tardía
Última de las etapas de la adolescencia que va desde los 17 hasta los 19 pero que puede extenderse hasta los 21 años. Básicamente han completado su desarrollo físico y han alcanzado su altura definitiva que tendrán de adultos. Comienzan a sentirse más cómodos con su cuerpo porque han aceptado todos los cambios que se han ido produciendo y se centran más en crear su propia identidad.
Se preocupan cada vez más por su futuro y comienzan a buscar y fomentar las relaciones individuales dejando a un lado los grupos y siendo más selectivos a la hora de escoger sus amistades. Se separan aún más de la familia (física y emocionalmente) y ya no sienten las necesidad imperiosa de pertenecer a algo o de llamar la atención para sentirse alguien. Controlan más sus impulsos y son capaces de sopesar los riesgos y recompensas de sus acciones con mayor precisión.
Y con toda esta vorágine de cambios físicos y psicológicos tienen que lidiar nuestros hijos e hijas y nosotras mismas ya que cuesta dejar ir a nuestros pequeños. Entenderlos hará que podamos ayudarlos más (a pesar de que nos rechazarán y alejarán) aunque sea simplemente haciéndoles sentir acompañados y apoyados.