14 comentarios

  1. Buah! que razón tienes, vivimos en un mundo tan competitivo que sin darnos cuenta no sólo nosotros estamos compitiendo continuamente sino que se lo inculcamos a nuestros hijos hasta llegar a agobiarlos, me alegro de que te dieras cuenta a tiempo, mi marido es un poco así también y yo me canso de reprenderle a él porque se queja de que la niña aun no habla palabra (con 19 meses), porque va torpe (a veces) por el parque, etc…y no hablar de los de alrededor y sus deberías…yo por suerte no hago caso a nada y la dejo a su ritmo y estoy orgullosa de ella, con sus progresos aunque vaya en algunas cosas más despacio que otros! Me ha gustado mucho el post! un abarzo!

    1. Yo siempre fui de pasar de esos comentarios pero con la maternidad como que me empezaron a afectar… y es que era todo el mundo que me rodeaba, amistades, vecinos, familia política… vamos que al final me metí en el círculo, pero como dices, por suerte he salido y ya paso de todo… ellos a su ritmo que tienen que ser niños y pasar por todas las etapas

  2. Este tema es enorme, yo escribí sobre esto hace un tiempo. Nos empeñamos en que avancen y avancen, y si es posible, los primeros. Y conforme pasan los meses te das cuenta de que si los dejas a su ritmo todo fluye mejor, yo lo he comprobado con el pañal y el resultado ha sido increible. Asi que ahora voy a hacer lo mismo con el chupete, y estoy segura de que cuando esté madura para dejarlo, lo dejará. Besicos

    1. Es que es un tema que nos termina tocando a todas y claro, hay que desahogarse de alguna manera… yo con el chupete también le dejé a que él me pidiera dejarlo… con más de 3 años, sí, pero sin traumas… y todos felices… es lo mejor que podemos hacer por ellos, no presionarlos 😉

  3. Que dejen la teta, que no colechen, que salgan de la cuna para irse a la cama, que dejen el pañal, que no se duerman en brazos, y así hasta el infinito y más allá. Cuanto más apego quieres poner en la crianza, más te dice la gente que los estás malcriando y haciéndolos dependientes de ti. Lo que es muy progre es lo de estivilizarlos, hacerlos llorar y sufrir desde que nacen, negándoles nuestra ayuda y nuestra presencia “para que se espabilen”. Creo que vamos hacia atrás en la crianza.

    1. Vamos pero que muy atrás… yo recuerdo disfrutar de mi infancia, de jugar sin presiones y de que mis padres nos animaran a mejorar pero no a tener que estar sí o sí por encima de los demás… y tuve una niñez maravillosa… y yo en cambio… agobiando a mis hijos.. pues no… puse el punto y final a la espiral que estaba creando en mi familia y ahora con tranquilidad que al final todo llega

  4. No puedo estar más de acuerdo contigo! Odio las pautas exactas donde marca qué tienen que hacer en cada momento! Los niños son niños y tienen su ritmo para cada cosa y es muy importante respetarlo para que estén preparados. Recuerdo que cuando era pequeña y me conpraban los libros de ejercicios para el verano, unos amigos de mis padres les decían que ellos le compraban al suyo el de un curso por delante para que fuera aprendiendo lo que haría el año siguiente… Pero qué sentido tiene eso? En mi opinión le va a generar más frustración e inseguridad que otra cosa.
    Yo también intento respetarles y darles tiempo, acompañarles y ayudarles pero nunca obligarles o meterles prisa.

    1. Conozco a una madre que hace lo mismo… y encima ahora que se acerca el cambio a primaria está todo el día diciéndole a su hijo que si tiene que escribir más porque tiene mala letra (por favor.. con 6 años recién cumplidos) que si tiene que leer más que fulanito ya lee de corrido y mil cosas más…. yo me estreso sólo con oírla no me quiero imaginar su hijo… y yo como mucho le digo al mío eso de “te apetece que leamos un poco el libro nuevo?” y a veces me dice que sí y lo leemos poco a poco y otras que me dice que no y nos ponemos a otra cosa… y oye… una pelea menos 😛

  5. Esas voces de “y el mio mas” creo que seguirán por los siglos de siglos!jjajaja!
    Yo la verdad nunca me las he tomado en serio, mientras mi pediatra me dijera que todo estaba bien, siempre he tenido claro que cada niño tiene su ritmo, es que si no es lo que tu cuentas, un sin vivir que no te deja disfrutar de la maternidad. Si al fin y al cabo como comentas es que ellos sepan hacer lo deben saber, pero a su ritmo.
    Un abrazoo!

  6. Tienes toda la razón en eso de respetar los tiempos de cada uno. Hubo un tiempo en el que yo estaba preocupada porque mi hija no hablaba, o no engordaba suficiente. Pero llegó el momento en que decidí respetar el ritmo de crecimiento y aprendizaje.

    1. Sí, yo creo que la mayoría que empezamos así terminamos dándonos cuenta que es un sin vivir preocuparse por algo que necesita un tiempo y que ese tiempo cambia de un niño a otro

  7. Pues no, yo nunca lo he soportado tampoco. Ni he forzado a Sara a nada, ni siquiera la”ayudamos” a andar llevándola de la mano…cuando estuvo preparada lo hizo sola. Igual con la comida y con mil cosas mas.
    No hablo en el blog de sus logros, porque me parece entrar en ese juego competitivo y cuando en algún grupo de mamás empiezan con eso, me voy de la conversación.
    Qué más da si uno sabe lis colores en inglés, otros contar hasta 10 desde atrás y otro trepar a la estantería? El desarrollo de los niños es individualizado y con eso sólo se consigue hacer sentir mal a unos padres que acaban forzando a sus hijos a hacer cosas para las que no están preparados.

    1. Diana, es que es la mejor opción, si uno no empieza a decirlo no incita al “y yo más”. Me ha costado darme cuenta y ya intento evitar ese tipo de posts o comentarios en el mundo 1.0. Alguna vez caigo, lo reconozco, pero es porque estoy superorgullosa de que algo que les costaba horrores hacer habían conseguido hacerlo gracias a su tesón y esfuerzo, no porque vayan por adelantado o porque sea algo excepcional… me estoy reformando porque estaba intoxicada y no me sentía yo…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.