¿Recordáis nuestro Calendario de Adviento? En él, cada día, tenemos una actividad para hacer y el sábado nos tocó hacer donuts ¡¡Biennnnnn!! sí, hasta que me puse a ello y en vez de donuts nos salieron berlinas pero… muy ricas, que una cosa no quita la otra.
Hace tiempo que había vista en la web Recetas para alérgicos sin trazas una receta para hacer donuts sin proteína de leche de vaca y tenía ganas de probarla, así que nos liamos la manta a la cabeza y nos pusimos manos a la masa 😛
Tuvimos un pequeño problemilla (para la próxima espero que me salga mejor) que hizo que al final, en vez de donuts, hiciéramos berlinas rellenas de chocolate. ¿Cuál fue? Pues que la masa quedó un poco pegajosa y se quedaba más entre nuestros dedos que en el bol, por lo que, hacer la forma del donuts era más que complicado. Pero como tiene soluciones para todo pensó en hacer bolas y luego rellenarlas, lo importante era que estuviera bueno no la forma, ¿verdad? 😉 y lo que iba a ser una tarde de donuts y cacao se convirtió en una tarde de berlinas y chocolate.
De todas formas yo os dejo la receta y si a vosotras os sale mejor me explicáis dónde metí la pata para poder hacerlos la próxima vez 😛
Ingredientes:
225 gramos de harina
150ml de bebida vegetal
15 gramos de levadura de panadería
1 cucharada sopera de margarina
1 cucharada sopera de azúcar
1 pizca de sal
Modo de hacer:
El primer paso es diluir la levadura en la bebida vegetal durante 15 minutos, bien tapada y alejada de corrientes de aire.
Pasado el tiempo, mezclamos todos los sólidos (harina, azúcar y sal) con la margarina que previamente habremos derretido. Luego añadimos la leche con la levadura y, si queremos darles un sabor especial, podemos poner a nuestras berlinas jengibre (que es lo que pusimos nosotras), canela, vainilla,… Removemos hasta hacer una masa homogénea.
En una bandeja enharinada dejamos la masa para que fermente, tapada con un trapo, durante 35 minutos aproximadamente. Una vez transcurrido el tiempo volvemos a amasar nuestra mezcla y la estiramos sobre una base lisa. Es el momento de hacer las berlinas ayudadas de un vaso para darles una forma más redondeada. Con la forma ya dada, los dejamos otra vez reposar, tapados con el trapo, unos 15-20 minutos.
El siguiente paso es freírlos en aceite no muy caliente. Este paso es rápido ya que con un minuto-minuto y medio por cada lado es suficiente para que nuestras berlinas adquieran un color dorado y estén hechas. Las sacamos y las dejamos, sobre una rejilla, para que suelten el excedente de aceite.
Para el relleno usamos nuestra buttercream de chocolate que ya os enseñamos cómo hacerla sin proteína de leche de vaca. Hicimos un agujero, ayudadas de un cuchillo, en un lateral de nuestras berlinas e introducimos el chocolate con la manga pastelera, bien cargaditas como nos gusta a nosotras 😛 y cómo remate mi hija hizo su versión de flores de buttercream de chocolate 😉
¿Cómo estaban nuestras berlinas rellenas de chocolate? mmmmmmmmmmm DELICIOSAS ¿os animáis a hacerlas?
Madre mía que buena pintaaaa!! Yo quiero un trozo, ñam ñam
Feliz día!!!
Anímate a hacerlas… es muy fácil 😉