El final del verano y el principio del nuevo curso está siendo movidito porque toca elegir si mi mayor hará o no la Comunión. Parece una elección sencilla pero está siendo un tema que nos está dando más de un quebradero de cabeza.
En casa estamos divididos. Mi marido (católico declarado) quiere el pack completo de Bautismo, Comunión y Confirmación. Yo (católica no practicante) me inclino por dejarles elegir y no forzar nada. Y mi mayor… ¡¡no sabe lo que quiere!! hay veces que dice que sí, que él quiere hacer la Comunión y otras en las que dice que mejor que no, que pasa de ir a catequesis.
La mejor solución sería esperar a que él se decidiera ¿verdad? Pues no, no vale eso porque si este año (mi chico va a 2º de primaria) no se apunta a catequesis no podrá hacer la Comunión dentro de 3 años con sus amigos. ¡¡Con 7 años quieren que decidan ya con vistas a dentro de 3 años!!
Hemos intentado explicarle en qué consiste hacer la Comunión, por qué tiene que ir a catequesis y lo que significa hacerla. No sólo le hemos hablado de la fiesta y los regalos (que no creáis que se me va a ir la pinza con ello si decide hacerla) le hemos contado todo.
Y nociones de religión tiene porque a la hora de elegir entre las asignaturas de Valores o Religión, como su padre y yo no nos poníamos de acuerdo a cual apuntarle (cada uno piensa de distinta manera) lo echamos a suertes (con una moneda al aire) y salió la segunda opción. Pero claro, este tema aún no lo han tratado en el colegio.
Él, como es normal, no se decide. Y me da miedo que ahora diga que no por desconocimiento del tema y más adelante (el curso que viene o el siguiente) hable con sus amigos (un amplio porcentaje va a hacerla) le pique el gusanillo y quiera apuntarse a catequesis y ya sea tarde.
En esas estábamos cuando descubrimos que en una parroquia cercana el primer año de catequesis (llamado el Despertar) está orientado para los padres y los niños no tienen que ir. Genial porque tiene un año más para pensárselo.
Así que, hemos optado por no cerrarle ninguna puerta y apuntarle a catequesis en esa parroquia. Dejarle la puerta abierta para que, si en el futuro quiere, haga la Comunión con sus amigos, cosa que no podría ser si no le apuntáramos ya.
Creemos que es la mejor solución para nuestra familia dada las distintas opiniones que tenemos cada progenitor.
¿Os encontráis en esta misma situación? ¿Habéis pasado ya por ella? ¿Estaban vuestros hijos preparados para elegir a la edad de 7 años?
Ahhhhhh, como el horario de catequesis este año es bastante tarde… ¡¡qué pena que no podré ir yo y tendrá que ir sólo su padre!! 😉 😛
Hola! Segun leía tu entrada parecia que la había escrito yo! Estamos igual, el padre de la criatura católico, yo prefiero que elijan, y el peque con 7 años que no entiende de la misa la mitad(jeje). Al final ha empezado a ir a catequesis, que remedio, si no, no podrá hacer la comunión y encima aquí en el pueblo sería el único que no va de su edad….en fin, que esta semana nos tenemos que aprender los 10 mandamientos
Sí, en tres años pueden cambiar de idea millones de veces y lo importante es no cerrarles puertas. Nosotros aún no hemos empezado la catequesis, hasta el mes que viene no hay la primera reunión así que veremos a ver qué es lo que se dice en ella. 😉
Me parece que habéis escogido la mejor opción. En mi entorno he visto los dos casos, la niña no queria hacerla pero su madre la lleva durante los tres años a catequesis por si cambia de idea, al final la hizo. Y el otro no va a catequesis porque no va hacerla , se arrepiente y no puede celebrar la comunión sin los tres años de catequesis.
Ese es mi mayor miedo. Porque su primo la hará un año antes y (si conozco bien a mi hijo) luego va a querer hacerla él. Y su mejor amigo también se ha apuntado y encima irían juntos. Se que si cierro esta puerta puedo arrepentirme y un año de catequesis para los padres tampoco es tan malo 😉
Pues mira, me va genial tu entrada, porque yo aún no me encuentro en este meollo, el mayor hace P5, pero sí que hemos empezado a hablarlo en casa y nos encontramos divididos igual que tú…. mi marido quiere que la hagan, porque él es creyente aunque no practicante, porque en su casa son muy de parroquia y básicamente por tradición…. yo pues no lo veo, yo prefiero que no la hagan porque ya tendrán tiempo para decidir si quieren hacerla cuando sean mayores, porque en casa no practicamos ni hablamos nada de religión, y sobre todo porque lo encuentro una pérdida de tiempo, prefiero que aprendan otras cosas o que jueguen, antes de que estén aprendiendo el padre nuestro y el credo…. Pero claro, en esas estamos. El bautismo lo hicimos, porque no comportaba nada extra, pero el hecho de tener que ir a catequesis dos años es lo que a mí me mata….No sé qué acabaremos haciendo, pero de momento los he quitado de religión en el cole y que hagan ética oye, que también se aprenden valores…
Vuestra decisión me parece súper acertada, así tenéis una prórroga y que vaya el padre, que por eso es el que quiere que la hagan!!!!
¿verdad? Me ha venido de perlas el horario y los domingos que los lleve él a misa que yo me quedo mejor recogiendo 😛 Lo importante a fin de cuentas es no quitarles oportunidades y que luego ellas puedan decidir. Nosotros tomamos las primeras por ellos pero cuando llegan a determinada edad… ellos son los que tienen que formarse como personas 😉
Yo no tuve ese dilema porque los dos estábamos de acuerdo que de comunión (ni de bautismo) nada. En su clase solo la tomaron tres niños y entonces mi hijo lo vio tan normal no hacerla. Además, tampoco va a religión. Ahora, cuando sea mayor que haga lo que quiera.
Eso es lo bueno de coincidir la pareja sobre ciertos temas. Ojalá los dos estuviéramos en sintonía y no tuviéramos que buscar una solución. Además, que me parece muy pronto con 7 años para que ellos decidan así que… Al menos hemos conseguido atrasar un año la decisión 😉
¡son tan pequeños para elegir!
Sí, ese es mi problema… es muy pequeño para tener que decidir tan pronto!!! y encima para algo que sucederá dentro de 3 años!!! Mucho compromiso
Evidentemente 7 años es muy pronto para que ellos elijan. Pero es que no se trata de eso. ¿Dejarías que tu hijos decidieran si quieren ir al colegio? Seguro que elegiría que no, que es un rollo y que prefiere hacer otras cosas. Con la educación en la fe pasa lo mismo. Lo importante es que los padres estéis de acuerdo y toméis la decisión con coherencia en base a las creencias o la fe que queréis transmitirle. Ir a catequesis no es ninguna tontería, es necesario para entender el paso que se va a dar. De hecho, hay parroquias que tienen un “cursillo/catequesis” previo al bautismo, dirigido a padres y padrinos si se trata de un bebé. Sois libres de decidir si toma la comunión o no pero es triste que se hable de tomar la comunión como si fuera apuntarse a cualquier extraescolar…la verdad.
Nosotros en ningún momento pensamos que la catequesis es como una extraescolar. Es más, siendo coherentes, si no vamos a misa salvo a bodas, bautizos y comuniones por qué apuntarle a hacer la comunión? Nosotros le damos unas bases pero no queremos obligar a nada. Entiendo que en familias donde la religión es parte importante siente mal todas estas reflexiones porque os hacemos sentir que no lo tratamos con respeto pero esa no es nuestra intención. Ya te digo que para mí, en muchos casos la comunión de un niño es la excusa perfecta para montar el fiestón del siglo en muchas casas perdiéndose la esencia del acto en sí y eso es lo que yo no quiero. No quiero que la haga solo por la fiesta quiero que la haga porque quiere formar parte de ello y, ahora tal y como está la sociedad, con 7 años es difícil que lo haga por lo segundo. Quiero darle la oportunidad de que pruebe y sepa lo que es y luego que decida. Si fuera por mí estaría fácil la decisión. No la haría
En realidad, no hay que presionar a nadie, yo soy católica practicante. Incluso me acuerdo que en mi colegio podias ir a hacer catequesis y despues decidir no tomarla. ( Lo mismo sucede en la confirmación) Ya que va, y logra conocer mas sobre el sacramento, no pierde nada. Probando. ? Es una pena que haya lugares o personas que por ahi no saben transmitir de una forma interesante o de manera positiva la religión. Soy dirigente de un grupo de jovenes, para chicos de 12 a 16 años.
Al final ha ido y está más que deseando hacer la Comunión. Le han gustado mucho las clases y todo lo que ha aprendido. Yo también creo que hay que dejarles elegir, que el saber no ocupa lugar y que hay que saber llegar a ellos y que muchos no están preparados para impartir ni la catequesis ni muchas asignaturas. En junio será el gran día 😛