En pocas semanas todos los niños y niñas estarán de vacaciones de verano y con mucho tiempo libre. Toca que disfruten, se relajen y jueguen mucho pero… ¿qué pasa con los deberes del verano? Sí, sí, no me miréis raro porque se que a muchos escolares les pondrán tarea para estos meses vacacionales y, a los que no les manden, ya se encargarán los padres de ponerles algo para hacer. Creo que ni está mal ni está bien, cada uno conoce a sus hijos y sabrá si ellos lo harán con ganas o será un suplicio la constante historia con los deberes.
Dentro de nuestro “horario de vacaciones” (del que os hablé el otro día) sí que hemos dejado un ratito para “hacer deberes”, no porque se los haya mandado la profesora (no es partidaria de ellos) si no porque hacer un repasito no viene mal. Sólo un ratito y haciéndoselo ameno y divertido. A modo de juego y no siempre sentarse delante de una hoja a rellenarla, se puede hacer repaso jugando a juegos de mesa, haciendo manualidades o viendo una película (con ponerla en inglés ya están practicando lo aprendido 😛 )
Mara, nuestra colaboradora en el blog, nos habla de ello y nos da una serie de consejos para que “esos deberes” no se conviertan en una tortura para nuestros hijos. Aplicable al verano y el curso escolar 😉
“Cuando termines los deberes…podrás ver los dibujos”. “Si te lees estas páginas…puedes salir a jugar”. Acuerdos y más acuerdos. Los padres abusamos de las negociaciones con nuestros hijos, todas las tareas las realizan a cambio de algo, videoconsola, juguetes…. ¿y si aprenden a realizar sus tareas por gusto?
IDEAS PARA CONSEGUIR QUE SUS TAREAS ESCOLARES SEAN ALGO AGRADABLE:
- No amenazar, ni castigar. “¡Si no terminas los deberes no bajas al parque!”.
- Negociar…”lo justo”. Pueden pautarse acuerdos, sin embargo el niño no debe sentirse presionado y es conveniente que seamos flexibles. “No has finalizado tus tareas pero veo que has realizado gran parte de ellas…baja al parque y luego las terminas”.
- Tener un lugar adecuado para hacer sus tareas. Puede ser su habitación pero la zona de estudio no debe tener demasiadas distracciones.
- No realizar críticas de sus tareas, salvo que sean constructivas, es decir, podemos reflejar sus equivocaciones proponiendo nuevas soluciones.
- Elogiar los pequeños avances. El refuerzo de papá y mamá es un verdadero regalo para los oídos de los más pequeños
Y, como escuché una vez, si en tus vacaciones tu jefe no te manda trabajo porque es para disfrutar, para los niños igual.
Feliz día 😉
La verdad es que nosotros aún no tenemos deberes, pero en ese asunto yo soy partidaria del “deberes si, pero en su justa medida”, como dices, vienen bien para repasar. Pero tampoco hay que saturar a los pobres críos jeje. Me parecen bien tus consejos, hace poco hice un post sobre el tema jeje.
Esa es la cuestión, ni nada de nada ni una exageración de deberes, lo justo y necesario que el verano es muy largo y de vez en cuando hay que repasar 😉