¿Sabéis qué es la Fideuá? ¿Conocéis su historia? ¿La habéis preparado alguna vez? Todas estas preguntas y más las hemos respondido el pasado fin de semana gracias al nuevo proyecto propuesto por la tutora de mi mayor.
Platos típicos de la provincia de Alicante. Título del nuevo proyecto de la clase.
Si en el primer y segundo trimestre del curso trabajaron la expresión oral a través de los experimentos, en este tercer trimestre van a hacerlo a través de la cocina. En concreto, a través de la gastronomía alicantina.
Cada alumno/a ha elegido un plato típico alicantino y, por turnos, irán explicando a los demás su procedencia y modo de hacer. La idea me parece genial pero…
Mi hijo de de pensar que soy una supermadre, experta en todo y no es que haya elegido un plato que yo domine. No, no ha sido así. Mi chico, ha pensado que su madre es una gran conocedora de la alicantina… FIDEUÁ.
Mira que había platos para elegir y que ya he hecho en casa. El Arroz a banda, la Coca boba, la Coca de Mollitas,… no, ¿para qué elegir esos platos que ya sabe su madre hacer? Mejor optar por uno que… ¡¡sólo he hecho una vez en mi vida!!
Todo un reto para mí que no he rechazado porque todo sea por los hijos. Así que nos pusimos manos a la obra.
Primero: Conocer la prodecencia e historia de la Fideuá.
Reconozco que no se de dónde surgen la mayoria de los platos que preparo. Simplemente aprendí a hacerlos porque mi madre los hacía. Algunos sí que tienen una historia pero es más familiar y personal que la oficial del plato.
Así que, para que se lo enseñara a sus compañeros, buscamos en internet la prodecencia de la Fideuá.
Descubrimos que el plato surgió casi por casualidad. Un pescador (Gabriel Rodríguez Pastor) no debía de tener arroz a mano para preparar un Arroz a banda y se le ocurrió echar fideos. El resultado le gustó porque ha llegado hasta nuestros días su variación. Eso sí, lo que no conseguimos descubrir es si probó con fideos normales o con los que encontramos en las tiendas como de fideuá. 😛
Segundo: Buscar la receta de Fideuá.
¿Cuál es la autentica receta? Si se iba a hacer un Arroz a banda y de esa receta surgió la Fideuá, supongo que se hará de la misma forma. También es cierto que de una idea inicial se va mejorando hasta llegar a la definitiva y pueden existir muchas recetas. Nosotros encontramos muchas. Tanto de carne como de pescado. Poneros aquí todas sería una locura así que os dejo el enlace a una web de Fideuás.
Tercero: Hacer nuestra Fideuá.
¿Cuál es la mejor forma para explicar cómo hacer algo? Probando primero a hacerlo. Mi mayor podría haber leído todas esas recetas y haberse aprendido una para explicarla pero nunca lo haría tan bien como probando a hacerla primero. Así que nos metimos en la cocina, madre e hijo, e hicimos nuestra Fideuá.
Apuntó los ingredientes en una lista para ir a comprar lo que no teníamos en casa y mandamos al padre con la pequeña a comprar 😉 (aquí colabora todo el mundo). Mientras, fuimos preparando todo para no andar luego por la cocina como pollos sin cabeza.
Ingredientes para nuestra Fideuá:
Fideos para fideuá. Elección de mi hijo hacerla con ellos y yo no me meto en su decisión. No hay más explicación.
Caldo de pescado. Teníamos en casa caldo casero de la yayi pero cuando no tenemos siempre usamos el fumet de pescado de Aneto porque es 100% natural (#yolohevisto)
Gambas. Aquí se nos fue la mano y había gambas para dar y tomar. Se vino arriba mi chico y echó la bolsa entera de gambas ¡¡¡450 gramos!!! Menos mal que nos gustan mucho
Ñora, tomate rallado, azafrán, sal y aceite.
Forma de hacer:
Hicimos un sofrito con la ñora, el tomate rallado y el aceite. Luego añadimos los fideos (medio vaso de fideos por persona) y rehagomos un poco. Añadimos el caldo caliente (un vaso por persona) y el azafrán que previamente hemos diluido un poco en agua. Cuando empieza a hervir bajamos la intensidad del fuego y echamos sal al gusto. Dejamos hacer hasta que se consume todo el caldo y la dejamos tapada reposando.
Al final, con el ajetreo de escribir los pasos de cómo se hace y preparar el trabajo para llevar a clase… ¡¡¡se nos olvidó hacer una foto de nuestra primera Fideuá madre-hijo!!! Todo un fallo porque tenía muy buena pinta y estaba muy rica. Pero… ¡¡¡no todo iba a ser perfecto!!! 😛