Parece mentira pero en verano también hay que tener cuidado con la piel atópica de nuestros hijos.
Quién tiene en su casa un peque que la padece sabe lo duro que es el invierno y la facilidad con la que aparecen los brotes. En verano es como si desapareciera y nos diera un descanso y es fácil relajarse.
Por lo menos eso es lo que me ha pasado a mí 😛
En los 6 años que tiene mi hijo (por supuesto, con piel atópica desde que nació) sólo habíamos sufrido un brote fuerte, y fue durante su segundo verano. Se debió a una reacción a la crema solar y desde entonces cada verano debemos usar una marca nueva (la verdad es que mi chico tiene “piel de príncipe” como me dice su pediatra).
Pero este año, con la llegada de las altísimas temperaturas de los últimos días, nos ha sorprendido un brote a lo bestia. En cuestión de horas se llenó de ronchas rojas, por las piernas y tórax, que pasaron a ser casi heridas. Nos asustamos porque nunca había sido tan rápido el proceso y nos acercamos al médico antes de tomar cualquier medida por si fuera otra cosa.
Por suerte (o por desgracia) no nos equivocamos y resultó ser una dermatitis (a lo bestia) provocada por el calor sofocante del fin de semana y empeorada por los baños en la piscina (estuvo a remojo por la mañana y por la tarde porque casi no se podía respirar).
Total, que ahora el pobre tiene que estarse unos cuantos días en secano y sin exponerse al sol en las horas más fuertes. Imaginaros el panorama que tenemos en casa 🙁 (como soy #malamadre para compensarle le estoy dejando jugar a la Wii 😉 )
De paso, he buscado las recomendaciones que dan para cuidar las pieles atópicas durante el verano y más o menos son las siguientes:
– Evitar el exceso de sudoración. ¿Cómo? No practicando deportes en las horas que más calor hace y usando ropa de algodón.
– Reducir los baños en aguas con cloro (lo que viene a ser piscinas) y si no se puede evitar ducharse muy bien y a conciencia después de cada baño (os aseguro que no creo que vuelva a protestar mi hijo cuando le mande pasar por la ducha cada vez que salga de la piscina)
– Ir mejor a la playa pero ¡¡ojo!! No todos los pieles atópicas toleran el agua del mar así que si aparece alguna reacción hay que seguir los mismos consejos que con los baños en piscinas.
– Cuidado con los aires acondicionados porque resecan mucho la piel.
– Hidratar mucho la piel, pero mucho (recomendación que debemos seguir todo el año) sobre todo si el agua de vuestra zona (que es nuestro caso) es muy dura.
Si queréis saber más podéis leer este artículo que aparece en Bebé y más de una familia que sufre en verano los brotes de piel atópica de dos de los niños.
¿Tenéis algún consejo más que creáis que debemos añadir? ¿Sufrís también la piel atópica en verano?
Por suerte no nos hacen falta pero no conocía la marca.
no son marcas muy conocidas pero a nosotros nos han venido de perlas… a ver cuál nos toca el año que viene..jejejeje
Aquí ni en verano ni en invierno. De eso parece que nos hemos librado todos, incluida mi bichilla. Lo de evitar piscinas y a veces incluso playas me parece dificilísimo en esta época.
Es muy difícil pero si después del baño uno se quita muy bien el cloro o la sal y si además se lleva una hidratación extra se puede pasar un buen verano… por ahora no lo está llevando tan mal el tener que quedarse sin piscina hasta que desaparezcan las ronchas 😉
justo hoy subo de la psicina y me doy cuenta de que el peque tiene la piel toda roja… no es del sol porque va super protegido… debe ser de la camiseta del sol o del sudor porque con el calor que hace. Tomo nota de las cremas que comentas, gracias!!! un abrazo
Ojalá se quede en algo puntual y no vaya a más… en esos casos refrescarles y dejarles sin ropa un ratin bien hidratados y queda en nada 😉
Gracias por la información! En mi casa, justo es en verano cuando la piel se les pone un poquito mal por el sudor, el salitre… no sé si es pile atópica, la verdad..
Puede ser simplemente irritación por las pieles sensibles (a mi me pasa y no soy piel atópica) pero las recomendaciones son las mismas 😉 Lo bueno que no hay brotes ni eccemas
Ufff, pobrecito! Mi hijo de pequeño tenía piel atópica pero con el tiempo se le ha ido curando y ya no usamos nada especial.
La crema que mejor le iba fue la Leti AT4, para los brotes le daba otra, pero no recuerdo marca.
La Leti AT4 fue de las primeras que usamos pero ya ha creado tolerancia y no nos sirve de nada.. ahora está con corticoides y la hidratante de babe… Qué suerte que ya haya terminado vuestro calvario.. yo pensaba que también pero me equivocaba 🙁
Muchas gracias por la recomendación y los tips, excelentes para estar bien este caluroso verano, un abrazo y
¡FELIZ DIA!ॐ
http://mamaholistica.com
La hidratación es clave… No veas las “luchas” que tengo con l’aînée para que beba más agua…
Sólo puede darte paciencia. Y esperanza. Lucas también es atópico y ha tenido brotes horribles de necesitar corticoides orales. Y desde luego la piscina no ayudaba. En cambio en la playa mejoraba mucho.
Pero…lo bueno es que poco a poco la dermatitis ha ido a menos. Hace años que no tiene un brote gordo y aunque de vez en cuando tiene pequeñas zonas que se le ponen fatal, lo controlamos bien. Cuando crecen mejoran un poco.
Besitos