La receta que os traigo hoy es una de las primeras que empecé a hacer cuando me vine a vivir con el que ahora es mi maridín 😛 Por aquel entonces tenía más ganas de probar y experimentar en la cocina y… no se si fue una modificación de alguna receta que leí o directamente es una receta que encontré pero ya han pasado 10 años desde entonces y perdonar pero… ¡¡lo he olvidado!! 😉 Al lío, #hoycocinamos una ensalada fresca de arroz con caballa y ajos tiernos.
Veréis que es muy fácil de hacer y que es ideal para llevar a cualquier lado porque se mantiene muy bien y no hace falta calentarlo. También es una forma cómoda y divertida de que los peques de la casa coman pescado 😛 ¡¡todo ventajas!!
Ingredientes para dos personas:
1 vaso de arroz (se puede hacer con cualquier tipo de arroz: largo, redondo, salvaje, integral,…)
2 vasos de agua
1 lata de filetes de caballa en aceite vegetal
4 ajos tiernos
1 tomate maduro
sal, aceite y orégano
Modo de hacer:
Primero prepararemos el arroz. Para ello, limpiaremos los ajos tiernos y los cortaremos en tiras.
En una sartén con un poco de aceite doramos los ajos. Cuando ya estén listos añadimos el arroz y lo rehogamos, después, añadimos los dos vasos de agua y esperamos a que hierva.
Con el arroz redondo la proporción de agua/arroz es de 1 vaso de agua por cada medio vaso de arroz. En los otros tipos de arroces mejor que leáis las recomendaciones que ponen en los paquetes.
Cuando comience a hervir echamos la sal al gusto y dejamos al fuego la sartén hasta que se consuma toda el agua. Una vez seco lo echamos en un bol o ensaladera y dejamos templar.
Mientras se hace el arroz preparamos el tomate. Lo lavamos y cortamos en daditos o trozos pequeños y procuramos no desperdiciar todo el jugo que soltaran. (Yo lo que suelo hacer es cortarlos sobre un plato hondo y así no pierdo nada).
Una vez que el arroz están templado echamos el resto de ingredientes. Primero el tomate cortado y todo su jugo mezclamos.
Luego añadimos la caballa en aceite previamente escurrida, la desmenuzamos, comprobamos que no tiene ninguna espina y mezclamos con el arroz. Yo compro los filetes de caballa Orbe porque no tienen espinas ni piel (no me pagan por decirlo es que llevo años comprándola y jamás me he encontrado una).
Para condimentar echamos sal, orégano y aceite al gusto y ya está lista para comer nuestra ensalada de arroz con caballa.
Mi consejo es que la preparéis con mucho tiempo y la dejéis reposar, está mucho más sabrosa 😛