Una de las cosas por las que estaba segura que íbamos a pasar en casa era por la ortodoncia. No vengo de una familia bendecida por unos dientes resistentes y relucientes por lo que sabía que teníamos muchas probabilidades de dejarnos un dineral en el dentista con los niños. Y mira que he intentado que no sea así y hemos cuidado muuuuucho la higiene dental y visitado a la odontopediatra para prevenir antes que lamentar pero… no, eso no ha hecho que nos libremos. Además, mi mayor siempre estuvo pegado a un chupete. Prácticamente desde que nació. Cosa que no ha ayudado mucho (más bien nada) a que su dentadura sea de 10. Así que, en la última revisión, nos confirmaron lo que ya nos temíamos, que mi mayor tiene la mordida abierta y que hay que empezar a corregirla.
¿Qué es la mordida abierta?
Así, con palabras del pueblo llano no especialista en la materia, la mordida abierta es cuando al cerrar la boca, los dientes de arriba no quedan sobre los de abajo. Bien quedan hacia delante o bien hacia detrás, quedándose un espacio abierto entre ellos.
La explicación más especializada la he encontrado en el blog de nuestro seguro dental, Sanitas dental, y dice:
“La mordida abierta se produce cuando no hay solapamiento de los dientes de la arcada superior e inferior, sino que al morder queda un espacio entre ellos o quedan enfrentados.” (podéis leer más aquí)
¿Se puede solucionar la mordida abierta?
Casi todo en esta vida tiene solución. Por supuesto, no va a ser distinto con este tipo de problema dental.
Como siempre, lo importante es detectarlo a tiempo. Cuanto antes se empiece a corregir menos tiempo se tardará en solucionar.
Por ello son tan importantes las revisiones con nuestros dentistas y odontopediatras. ¡¡¡Recordar llevar a vuestros hijos e hijas al odontopediatra!!!
Primer paso para solucionar la mordida abierta de mi mayor. Pon un disyuntor en tu vida.
Para empezar a corregir la mordida abierta de mi mayor primero le van a colocar un disyuntor en el paladar superior. Es un aparato que ayudará a que el estrechamiento de paladar que tiene mi hijo se corrija y tenga un tamaño normal. Para ello, tendrá que llevarlo durante 6 meses y cada día, iremos dando una vuelta en el centro para que se vaya separando poco a poco. Luego, iremos una vez al mes para ir controlando la evolución.
¿Es molesto? Todas las personas con las que he hablado coinciden en que al principio, al colocarlo, están un poco incómodos. Lógico, llevan algo extraño en la boca. Pero se acostumbran pronto. Eso sí, el día que toca abrirlo un poco, notan más molestias, pero nada que no puedan superar. Sólo he oído a una persona quejarse y es porque se puso el disyuntor siendo ya adulta y parece ser que, al estar soldado todo, duele más el proceso de separar. Pero ya os contaré, por ahora no lleva ni 24 horas con él puesto.
Sí, sí, ayer por la tarde se lo pusieron y ya hemos empezado con la cuenta atrás de este primer paso para solucionar su mordida abierta.
Segundo paso. Ortodoncia.
Para este segundo paso debemos esperar al menos hasta que mi mayor cumpla 12 años. Supongo que será para que ya haya cambiado todas las piezas de leche y tenga ya la dentadura definitiva. Es la recomendación que nos ha hecho la ortodoncista y nosotras confiamos en ella plenamente.
Este segundo paso es para alinear los dientes. Deben situarse en la posición correcta para que la mordida deje de ser abierta.
Como veis, aún nos queda camino por delante que recorrer pero con paciencia la mordida de mi hijo será la correcta y se solucionaran muchos problemas que vienen asociados a la mordida abierta.
¿Os habéis fijado alguna vez cómo tienen la mordida vuestros hijos e hijas?
Qué curioso, no conocía nada sobre este tema y me ha parecido muy interesante. Yo llevé aparato (del que no es fijo) y es cierto que al principio era molesto, luego una se va aconstumbrando. Seguro que le mejora la boca y le queda una sonrisa preciosa!
Nos queda un camino largo por delante pero seguro que sí, que tendrá una sonrisa tan bonita como él 😛
No sabía nada sobre el tema ni había oído el nombre… ¡Qué curioso! Un post muy interesante, está bien saberlo.
Me alegra que te sea interesante y que te haya podido enseñar algo. Esa era la intención a la hora de compartir la experiencia 😉
La verdad es que en los dientes juega mucho la herencia, la mia es muy mala también y como tú desde bien peques los llevé a revisiones periódicas al odontopediatra. En los de leche tuvieron varas caries, por suerte con los definitivos de momento van mejor. Y en cuanto a ortodoncias solo la mediana que la lleva ahora con 14. Y pasa lo mismo que con el disyuntor, los primeros días les resulta muy molesto especialmente para comer, pero luego se van acostumbrando, con alguna molestia cuando se los aprietan.
Si es que a veces… ¡¡qué mala es la genética!! pero bueno, lo importante es saberlo y poner remedio 😛
No conocía este tipo de trastorno de la mordida (y tengo que reconocer que he tenido que buscar en un par de sitios porque en la pagina de sanitas tampoco lo entendía jajaja) pero es increíble lo que un habito tan “simple y común” como el chupete y otras cosas del día a día y la genética pueden provocar. Había visto a personas con disyuntor y siempre me dio apuro preguntar para que era, nunca te acostaras sin saber nada nuevo.
Sí, un chupete puede ayudar mucho pero también perjudicar pero bueno, tiene solución y poco a poco conseguiremos corregir el problema 😛
Que buen post, gracias por la info.
Muchas gracias. Nos alegra haber ayudado aunque sea un poco 😉
Wow, no sabía de ese término y yo lo he vivido en primera persona, sin embargo, tengo la ortodoncia hasta ahora porque me ha dado problemas en el maxilar. Menos mal que lo has llevado a tiempo.
Yo no sabía ni que era un problema no cerrar dientes con dientes!!! Pero al ir regularmente al dentista me explicaron que había que solucionarlo y cuanto antes mejor… y en eso andamos 😛 Tengo una amiga que lo está haciendo de mayor y lo está pasando bastante mal 🙁
Fantástico este artículo y toda la información volcada en él. Es maravilloso poder encontrar las opiniones, experiencias y recomendaciones de otras mamás para poder aprender a través de ellas ? ¡Gracias a todas!
Gracias a ti por tus palabras y por pasarte por nuestra pequeña casa 😛 Si te hemos ayudado ya hemos cumplido con nuestro propósito al escribir el blog