Hemos vuelto a retomar nuestras visitas a la biblioteca. Pasamos un buen rato buscando en las estanterías esas joyas literarias que van a hacernos disfrutar. Alguna vez les guío a la hora de elegir un libro pero la gran mayoría de las veces son ellos los que deciden qué se llevarán a casa. Es así como llegó Soy Jazz.
Como llegó Soy Jazz a nuestra casa
A primera vista, Soy Jazz me pareció un libro como todos los demás. La historia de una niña que le gustan las mismas cosas que a mi hija. Ella escogió el libro porque era una portada rosa con dibujos de cosas que ella hace o quiere hacer. Hasta aquí todo normal. No es que me guste que mi hija sea tan rosa pero… es lo que le gusta y no me meto.
Pero un comentario que me hizo el responsable de la biblioteca me hizo darme cuenta de que nos llevábamos a casa un libro diferente. Me dijo algo como que deberían de escribirse más libros así para que los niños y niñas conocieran otras realidades. ¿Pero si es otro libro rosa? Es cuando leí bien el título y me recordó a una serie del canal Kiss de un niña transexual y de su día a día. Efectivamente, el cuento era sobre ella.
Sipnosis
Jazz es una niña que siempre ha sentido que era diferente al resto de niños y niñas de su edad. Desde bien pronto fue consciente de sentirse de una forma que no era cómo la veían los demás. Él era una niña a pesar de haber nacido niño. Comenzó una lucha para que su entorno la aceptara y reconociera.
En este libro nos cuenta lo que le gusta y lo que le hace sentirse cómoda. Cómo su familia descubre que es trans y la ayudan a entenderlo y apoyan en el cambio. Soy Jazz es una historia real contada de una forma accesible para que los niños y niñas entiendan lo que es ser trans.
¿Qué le ha parecido a mi hija?
Lógicamente le gustó porque mostraba muchas cosas de las que a ella le gustaban. Las sirenas, el color rosa, bailar… Pero también hizo que se hiciera preguntas porque había oído la palabra transexual pero no terminaba de entender lo que significaba. Nos preguntó si ella era niña o niño y le dijimos que pensara en cómo se sentía ella por dentro. ¿Se sentía niña o le pasaba como a Jazz y se sentía diferente a lo que esperaban los demás?
Leer Soy Jazz ha hecho que tratemos en casa de un tema que está a nuestro alrededor pero que rara vez hablamos con nuestros hijos
Ficha técnica de Soy Jazz
Autor/a: Jessica Herthel y Jazz Jennings
Ilustraciones: Shelagh McNicholas
Editorial: Bellaterra
Formato: tapa dura
Nº de páginas: 32
Temática: prelectores, autobiografía, álbum ilustrado