
Todos los años me propongo hacer nuestro propio roscón de reyes y todos los años se me echa el tiempo encima y no la hago. Pero este año, con el tema de no poder viajar a pasar las fiestas navideñas con la familia, he tenido más tiempo libre y por fin he podido seguir tranquilamente la receta del roscón de reyes de PequeRecetas y no nos quejamos para nada del resultado. Ya olía a roscón simplemente con la masa en crudo por lo que estábamos deseando hornearlo y probarlo. Os aseguro que buenísimo.
Paso a paso de la receta del roscón de reyes
Ingredientes para el roscón
- 650 gramos de harina de fuerza
- 250 ml de leche entera templada
- 25 gramos de levadura fresca
- 120 gr. de azúcar
- 120 gramos de mantequilla derretida
- 2 huevos
- 10 gramos de sal
- 2 cucharadas y media de agua de azahar
- Piel rallada de 1 naranja y un limón grande
Ingredientes para la decoración
- Azúcar glass
- huevo batido
También se puede usar
- Fruta escarchada
- almendras laminadas
- naranja confitada
Modo de hacer la receta del roscón de reyes
Antes de nada os aviso que hay que tener paciencia como en todas las recetas en las que usamos levadura fresca. Tenemos que dejar que fermente bien la masa para conseguir un buen resultado y para ello las prisas son malas.
Empezamos preparando la masa de arranque para que empiece a fermentar. Para ello ponemos en un bol una poca del la leche tibia, 3 cucharadas de la harina de fuerza y la levadura fresca desmenuzada. Removemos bien y tapamos con un paño y dejamos que empiece a actuar durante 20 minutos en un lugar cálido.

Una vez pasado este tiempo, en otro bol ponemos el resto de la harina de fuerza y vamos añadiendo poco a poco el azúcar, la leche, los dos huevos, la ralladura de la naranja y el limón y la sal. Mezclamos un poco y añadimos la masa de arranque que hemos preparado anteriormente. Seguimos mezclando y echamos el agua de azahar y después la mantequilla derretida. Amasamos bien sobre una superficie lisa enharinada hasta conseguir una mezcla homogénea y ponemos en un bol a reposar durante 2 horas aproximadamente tapado con dos paños húmedos. Buscaremos que todo este tiempo la masa esté en un sitio cálido y sin corrientes.


Toca preparar el roscón o mejor dicho los roscones porque nos salieron dos pequeños pero era de la única manera de que entraran en mi horno pequeño 😛
Dividimos la masa en dos y amasamos sobre una superficie lisa enharinada dando forma de roscón. Hay que tener en cuenta que al hornearlo el agujero se juntará por lo que mejor hacer un gran agujero a la hora de darle forma. Volvemos a dejar reposar la masa durante 1 hora en un sitio caliente. Yo seguí el consejo de la web de donde hice la receta del roscón. Decía que podíamos precalentar el horno a 80º mientras se daba forma a los roscones y después los dejaríamos en su interior (lógicamente apagado) la hora de espera.

Transcurrido ese tiempo toca decorar los roscones. Como era la primera vez usé lo que tenía más a mano y por eso quedaron tan simples. Batí 1 huevo y los pinté bien con él y luego espolvoreé por encima azúcar glass.

Normalmente, en cualquier receta del roscón de reyes nos aconsejan usar también frutas escarchadas y almendras laminadas. Además, este es el momento para añadir las figuritas del roscón si no va a ser de los rellenos. Si pensamos rellenarlo este paso nos lo saltamos.
Horneamos el roscón durante 20 minutos a 180º (recordar que previamente habremos precalentado el horno para que esté a esa temperatura en el momento de meterlo). Ya sabéis que el tiempo es orientativo porque cada horno es diferente por eso yo empecé a controlar cómo iba el horneado a partir de los 15 minutos.
Ya solo queda dejar enfriar para rellenar o directamente comer 😛

Quedaron muy ricos aunque no tan esponjosos como otros roscones secos que hemos probado por lo que esta receta del roscón la usaría para hacerlos rellenos. Con una buena crema pastelera estaría… ¡¡de vicio!! 😛
