Con el inicio del nuevo curso escolar se reaviva el miedo a que uno de mis hijos sufra bullying. Cada vez que veo una noticia sobre este tema pienso en si estamos haciendo lo suficiente para detectar si a alguno de nuestros hijos les están haciendo bullying o si son ellos unos acosadores que hacen la vida imposible a alguno de sus compañeros. A estas dudas, tengo que añadir otra que no había pensado mucho en ella y que el libro Invisible de Eloy Moreno me hizo darme cuenta de que es tan importante como las anteriores para combatir con esta lacra que afecta a nuestra juventud… ¿Estarán siendo espectadores pasivos del acoso a algún compañero o compañera? ¿Mirarán a otro lado cuando algún niño sufra bullying para evitar ser ellos los siguientes o nuevos objetivos del acosador?
Porque esa actitud de callar cuando alguien está sufriendo les hace cómplices de los abusos y en Invisible se hace muy patente esa tercera opción y el daño que le puede hacer al acosado ese comportamiento pasivo. Es por ello que, después de leer yo el libro, le propuse a mi mayor (13 años) que lo leyera para que luego comentáramos qué pensaba de él.
Invisible de Eloy Moreno
Sinopsis de Invisible
Invisible es la historia de un niño contada desde su punto de vista. Una historia que podría ser la de cualquiera de nosotros pero que es la de él. Cómo lo vive y siente, sus miedos y su valentía para enfrentarlos. ¿Quiere ser realmente invisible? ¿o lo que quiere con todo su corazón es dejar de serlo? Ser invisible es su superpoder, muy difícil de controlar, y a veces es visible cuando no quiere ser visto y desaparece cuando ansía ser visible.
Mi opinión sobre el libro
Realmente me sorprendió (al igual que Tierra) y me dejó pensando el daño que podemos llegar a hacer con nuestra pasividad ante determinadas situaciones. Me impactó el razonamiento final del niño y por momentos estuve en su lugar y en otros hubiera deseado estar a su lado y haberle ayudado. Porque una de las cosas que desea es ser ayudado en su lucha pero no todos los personajes del libro reaccionan como a nuestro protagonista le hubiese gustado. ¿Sería por su poder de volverse invisible? Más bien no es su poder sino la ceguera de los demás lo que hace que sea invisible.
Me ha gustado la historia porque también podemos leer lo que piensan los otros actores que actúan en que se haga bullying a un niño. Los amigos, profesores, familia, el mismo abusador. Todos tienen una forma de ver la situación y es importante conocer todos los puntos de vista aunque el final siempre sea el mismo: un niño sufre y hasta que no sucede algo realmente malo nadie hace caso. Y si no pensar en el chico de 13 años de Jerez que ha apuñalado a varios compañeros y profesores, al final ha conseguido hacerse bien visible de la peor forma posible.
La opinión de mi hijo tras leer Invisible
Cuando vio el libro no penséis que le hizo mucha ilusión leerlo pero le dije que me gustaría que lo leyera ya que en el instituto no lo tenían entre las lecturas recomendadas. Es buen chico y lo leyó pero no os creáis que se explayó sobre lo que pensaba de Invisible porque está en esa edad en que se vuelven parcos en palabras 😛
Eso sí, me dijo que no se esperaba la historia. Sí que sabía el tema del libro pero no se esperaba el por qué del titulo y me dijo que no había visto el bullying desde ese punto de vista. En las charlas que le han dado del tema siempre les dicen lo que tienen que hacer si se sienten acosados pero no les hacen un juego de roles donde se ponen en la piel de un niño o niña que lo sufren. Sintió la pena del protagonista y entendió que no solo es sufrir el bullying o ser el que lo hace, también los que están alrededor forman parte y tienen un papel más importante de lo que pensaba.
Solo con eso ya me di por satisfecha. Invisible ha conseguido sembrar una semillita en mi hijo y ahora esperemos que crezca bien y no se tuerza.
Ficha técnica
Autor/a: Eloy Moreno
Editorial: Nube de tinta
Formato: tapa blanda
Nº de páginas: 304
Temática: novela contemporánea, bullying, juvenil