Llegamos al último viernes de este mes de febrero. No se a vosotras, pero se me han pasado volando estos dos primeros meses de este 2018. Bien es cierto, que ya hemos tenido dos celebraciones cumpleañeras en casa (mi mayor y yo) y eso te mantiene tan ocupada que hace que el tiempo pase muy rápido. Pero no vengo a hablaros del tiempo. No. Es viernes y toca #hoyleemos o #unaimagenunahistoria. Como la semana pasada os escribí uno de mis cuentos hoy venimos con el primer libro de una mamá que desde bien pequeña quiso escribir. Un primer libro, dirigido a niños y niñas a partir de los 12 años pero que creo que todos los padres y madres deberíamos leer. #Hoyleemos Ratolescencia
Ratolescencia
De primeras, ya nos podemos imaginar que habla de la adolescencia y de un ratón. ¿De qué ratón? Pues ni más ni menos que del ¡¡¡hijo del Ratoncito Pérez!!!
¿Os habíais parado a pensar que el Ratoncito Pérez podría ser padre? Sinceramente, yo no. Ni me había planteado pensar que pudiera tener familia. Según Áurea Poncelet (la autora del libro, que aún no os lo había dicho) el Ratón Pérez, es Papá Pérez, con una Mamá Pérez y un hijo. Alex Pérez. En una edad muy complicada en la que se siente mayor y quiere encontrar su lugar en el mundo.
Está en esa etapa en la que todo lo que digan los padres es un error y hace todo lo contrario. Porque él no se deja mandar y porque quiere ser libre para elegir cómo quiere ser feliz.
Pero no es fácil porque Alex debe ser el sucesor del Ratoncito Pérez. Debe seguir con la tradición de recoger los dientes que se les caen a los niños y niñas de toda España. Y sólo lo puede hacer un Pérez. No lo puede hacer ningún otro ratón. Ni González, Sánchez, ni Martínez. Sólo puede ser él. Y Alex no quiere. Quiere ser cualquier cosa menos el siguiente Ratoncito Pérez.
¿No os recuerda a alguien? ¿A vosotr@s cuando eráis jóvenes?
Entorno a esta idea discurre Ratolescencia. Por un lado, nos habla sobre la etapa de la adolescencia. Se centra en el rechazo de Alex a ser lo que el mundo (sus padres) espera que sea. Se habla de la importancia de la amistad para los jóvenes que están en esa etapa (para Alex, sus cuatro amigos son los más importantes y a quienes les cuenta sus problemas). También el bulling está presente. Lo sufren Alex y sus amigos (pero sobre todo él). Cómo lo viven y cómo lo gestionan y… cómo lo solucionan 😉
Y por otro lado, nos presenta la magia que rodea a nuestro clásico Ratoncito Pérez. Nos enteramos por fin cómo puede hacer su labor de recoger todos los dientes que se caen en un día a todos los niños de España (ya vimos una primera idea de por qué lo hacia en otro cuento).
¿Cómo es posible que haga todo ese trabajo?
Me encanta cómo auna las historias del Hada de los dientes y el Ratoncito Pérez sin negar la existencia de ninguna de las dos. También me gustan los guiños a cosas que hacemos hoy en día los padres para seguir manteniendo viva esta tradición (no os las voy a decir porque prefiero que las descubráis vosotras mismas). Sólo siento una cosa. No haber leído antes este libro (cosa que hubiera sido imposible porque ha salido a la luz el pasado 12 de febrero 😛 ). Antes de que se le cayera el primer diente a mi hijo. Me hubiera gustado presentarles a mis hijos el mundo del Ratoncito Pérez como lo presenta Áurea. Por unas horas, me ha hecho volver a creer en él.
Un libro pensado para niños que me ha hecho llorar, reir y comerme las uñas en los momentos de tensión (y hay unos cuantos). Me ha sorprendido en varias ocasiones y me ha dado pena terminarlo aunque… ¿e intuído una segunda parte al final? Espero que sí.
Os lo recomiendo sin duda.
Ficha técnica de Ratolescencia
Autor/a: Áurea Poncelet
Ilustrador/a: Diego Jiménez Manzano
Editorial: BABIDI-BU
Formato: tapa blanda
Nº de páginas: 225
Temática: aventuras, fantasía