El jueves de la semana pasada fue el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Un día que esperamos no tengamos que celebrar en el futuro pero que por ahora no podemos dejar de hacerlo. Queda mucho trabajo por delante para que las mujeres estén en igualdad con los hombres en este campo y toca preparar a las nuevas generaciones para que la brecha se acorte y empiece a tener la presencia que se merece la mujer en la ciencia. Pero no vengo a hablaros de esto. El post de hoy es para enseñaros un experimento científico fácil y divertido para hacer en casa con nuestros hijos e hijas. Un arcoíris líquido que presentaron la semana pasada en la clase de mi pequeña con motivo de este día y del que disfrutaron mucho todos y todas.
La realización de este experimento formaba parte del proyecto que preparó la profesora y que consistía en que formaran grupos de 3 o 4 como ellos quisieran. Solo de chicos o solo de chicas o mixtos, los que ellos decidieran y que se juntaran para hacer un experimento científico y luego se lo mostraran a la clase. Claro, las reuniones tenían que ser online fuera del colegio por el tema Covid19 pero los resultados han sido más que satisfactorios y ha conseguido que les pique aún más la curiosidad por saber el por qué de las cosas 😛
Hacer un arcoíris líquido
Ya pudisteis ver algo de su experimento cuando lo hicieron y que compartí en nuestro Instagram pero ahora voy a explicarlo mejor por si queréis hacerlo con vuestros hijos e hijas. Es muy sencillo de hacer y muy resultón.
Materiales para el experimento
- Miel o jarabe de maiz
- lavavajillas
- alcohol 96º
- aceite
- agua
- colorantes alimentarios líquidos
- vaso medidor
- recipiente de boca ancha (un vaso o frasco de conservas por ejemplo)
- cucharilla
Paso a paso para hacer un arcoíris líquido
La intención de este experimento es la de poner líquidos de distintos colores en un tarro para formar un arcoíris pero sin que se mezclen. ¿Cómo es posible? Muy sencillo, utilizando líquidos con distintas densidades 😛
Primero el morado que lo haremos con miel o jarabe de maíz. En el vaso medidor echaremos la cantidad necesaria (la misma para capa que vayamos a hacer) y para el color usaremos colorante alimentario líquido (muy importante que sea líquido para que se mezcle bien con el resto de ingredientes), una gota de azul y otra de rojo. Remover bien y echar al recipiente que queremos usar.
Luego pasamos al color azul que haremos con jabón líquido para fregar. Por suerte existen ya en el mercado que son azules y no haría falta usar colorantes pero si tenéis de otro color usar los colores para conseguir el azul y listo. Añadimos la segunda capa al recipiente echando muy muy despacito el jabón ¿por qué? para que no se mezclen los líquidos por la fuerza con la que podemos llegar a echarlo y así que se vean mejor las capas.
Tercera capa color verde. Es el turno del agua. Echamos en el vaso medidor la cantidad de agua que vengamos usando y añadimos colorante verde o mezclamos amarillo y azul. Una vez que tengamos la mezcla la agregamos al recipiente del arcoíris líquido con muuuuucho cuidado.
El color amarillo es el siguiente y lo haremos con el aceite. Dado su color no hace falta añadir colorante aunque si se quiere conseguir un amarillo más intenso no pasa nada por hacer uso de ello 😛 Despacito lo añadimos al recipiente y listo para la última capa.
Para acabar nuestro arcoíris líquido usaremos el alcohol para el color rojo. En el vaso medidor hacemos la mezcla de líquido y colorante y lo añadimos muy, muy despacio a nuestro recipiente, que ya estaría completado.
Como veis, no es nada difícil este experimento y el resultado les alucina. También es cierto que puede que cueste un poco conseguirlo por la prisas a la hora de añadir las capas. Para que veáis lo importante que es hacerlo con mucho cuidado os dejo las fotos de los 4 arcoíris líquidos que hicimos. Dos son nuestros y los otros dos de sus compañeras de experimento.
Y si queréis hacer otros experimentos divertidos os dejo el enlace a un post que hicimos durante el confinamiento y pronto vendré con las propuestas de sus compañeros de clase 😛