Estamos en la semana del Día del Libro y lo normal sería venir con alguna selección de libros preferidos o esos que no pueden faltar en nuestras bibliotecas. Sería lo normal pero nosotras no somos tan normales por lo que volvemos con otra receta sencilla aunque podamos terminar relacionándolo con los libros 😛 ¿Cómo es eso? Muy fácil, un libro que siempre he querido tener es de recetas con las que ir aprovechando la comida de otros días o que ya no está tan buena (ya sabéis, se queda seca o demasiado blanda o demasiado dura 😉 )
Supongo que ya os estaréis imaginando que en la receta de hoy vamos a aprovechar comida que ya no está bien. En concreto vamos a usar unas monas de Pascua que sobraron de nuestra salida al campo y que terminaron quedándose duras y unos trozos de bizcocho marmolado que les pasó igual. Busqué por internet y llegué a una receta que llevaba tiempo queriendo hacer. Un pudin casero con bizcocho
Aprovechando la comida con un pudin casero
Ingredientes para el pudin casero:
- 4 huevos
- 750 ml de leche entera
- 50 gramos de azúcar
- 3 monas de Pascua pequeñas
- Bizcocho marmolado
- 1 cucharada de extracto de vainilla
- 1 cucharada de canela en polvo
Ingredientes para el caramelo:
- 3/4 taza de azúcar
- 1 vaso de agua
- Zumo de 1 limón
Paso a paso del pudin casero. Aprovechando la comida al máximo
Nosotras empezamos preparando el caramelo líquido porque siempre hemos visto en los programas de cocina que hay que tener paciencia y cuidado para que salga bien. Tardamos en hacerlo pero el resultado fue perfecto a la primera y no hubo ni una sola complicación. Para ello…
Pusimos en un cazo, a fuego lento, el azúcar y, sobre él, el agua. Removimos bien hasta que se disolvió el azúcar en el agua y añadimos el zumo del limón y volvimos a remover. Ya no volvimos a meter la cuchara en el cazo. Dejamos que fuera evaporándose el líquido poco a poco y solo movíamos el cazo si hacía falta pero NADA DE REMOVER CON LA CUCHARA para que no cristalice.
Después de un largo tiempo comenzó a dorarse el azúcar y cuando ya empezaba a oler a caramelo y tenía un tono dorado oscuro retiramos del fuego.
Por otro lado, mientras se iba haciendo el caramelo preparamos el pudin. En un bol batimos los 4 huevos con los 50 gramos de azúcar. Después añadimos la leche, el extracto de vainilla y la canela. Cuando estaba todo bien integrado desmigamos el bizcocho marmolado y las monas de Pascua y dejamos que se empaparan bien antes de echarlas al molde.
Preparamos el horno para el horneado. Hicimos el pudin al baño maría así que echamos agua sobre la bandeja del horno y precalentamos a 150º antes de meter el pudin.
Cogimos el molde para el pudin (nosotras usamos uno de silicona) y echamos primero el caramelo líquido y luego la mezcla de leche, huevos y bizcocho. Lo metimos en el horno y lo dejamos entre 45-50 minutos con calor arriba y abajo hasta que vimos que estaba bien cuajada la mezcla. Luego dejamos enfriar y desmoldamos quedando así de espectacular.
Como veis, aprovechando la comida que ya no está en su mejor momento podemos conseguir platos y postres tan deliciosos como el de hoy. ¿Os animáis a probarla?
Menuda pinta…
Graciasssss