Me encantan como quedan las naranjas secas para decorar y más si es en la época navideña. El año pasado las utilizamos para una corona navideña en el taller organizado por la floristería Sentiments y esta año quería probar otras opciones. Como quería que no fuera una simple actividad de decorar y listo decidí que íbamos a hacerlo todo nosotras. Desde el principio. Así que hoy os explicamos todo el proceso. Empezaremos con diferentes maneras de secar naranjas y terminaremos con una pequeña muestra de lo que podemos hacer luego con ellas.
Diferentes opciones para secar naranjas
Tras navegar largo y tendido por internet me encontré con 3 opciones para secar naranjas (hay más pero me he decantado con las tres que más se repiten). Una rápida, otra muy lenta y un término medio. Como me gusta probarlo todo os cuento las tres y os enseño el resultado usando dos de ellas (la muy lenta no he podido porque se me ha hecho tarde y jamás llegaría a Navidad con ese método. Lo haré el año que viene).
Secar naranjas en el horno
Pasos a seguir para secar naranjas en el horno
- Cortar en rodajas del mismo grosor (no muy gruesas para que no tarden en secarse)
- Colocar las rodajas de naranja sobre la rejilla para que sea más fácil el secado porque no habrá que estar dando la vuelta a las rodajas. (Recomiendan quitar el exceso de líquido de las naranjas pero no me acordé y por eso no quedaron tan bonitas como me hubiera gustado)
- Poner el horno a 200ºC y bajar la temperatura a 50ºC al meter las naranjas.
- Introducir la rejilla y dejar secar las naranjas en el horno durante 1 hora/1 hora y media aproximadamente (dependerá del grosor de las rodajas y del tipo de horno) Lo mejor es ir echando un vistazo y cuando estén a nuestro gusto apagar el horno
- Dejar enfriar sobre la rejilla antes de usarlas
Resultado y mi opinión sobre el método
Fácil de hacer aunque cambié los tiempos y temperaturas que me habían dicho porque en mi horno no estaban quedando como yo quería. Es más, quedaron más quemadas de lo que me hubiera gustado pero para ser la primeras tampoco estaban tan mal 😛
Secar naranjas en el microondas
Modo de hacer
- Cortamos las naranjas en rodajas de entre 1 centímetro y 1 centímetro y medio de grosor
- Metemos las rodajas en agua con sal unos minutos (entre 10 y 15 minutos) para que se impregnen bien
- Las secamos muy bien con papel de cocina
- En un plato llano ponemos papel absorbente y vamos colocando las rodajas (no pongáis unas sobre otras, hacerlas en tandas de unas pocas cada vez) sobre él.
- Las metemos en el microondas durante 3 minutos a máxima potencia.
- Una vez pasado el tiempo las sacamos del microondas, damos la vuelta a las naranjas, cambiamos el papel por uno nuevo y seco y volvemos a ponerlas otros 3 minutos.
- Repetimos esta operación hasta que las rodajas de naranja estén completamente secas o a nuestro gusto.
Mi opinión sobre secar naranjas en el microondas
Algunos consejos para que salgan mejor son taparlas con un papel de cocina para evitar que se quemen, o bajar la potencia del microondas, y poniendo más tiempo. A mí al final se me quemaron un poco pero es que repetí la operación 4 veces (dos por cada lado) por querer secarlas al máximo. De todas formas me gusta más el resultado haciéndolas en el horno. Haciéndolas en el microondas pierden un poco del brillo que me gusta.
Secar naranjas al sol
He dejado para el final la más lenta. Como reza el encabezado se trata de secar naranjas al sol. Si una decide hacerlo en invierno y con una humedad en el ambiente más que alta la cosa se complica así que tuve que dejarlo para el año que viene (me pondré en verano a secarlas y así las tendré para Navidad).
Modo de secar al sol
- Cortar las rodajas de naranja que queramos secar. Da igual que no sean uniformes porque al ser un método natural cada rodaja llevara su proceso
- Colocar sobre un papel absorbente para que no se cuele el líquido que suelten
- Dejarlas sobre una superficie plana y en un lugar donde el sol de lo máximo posible para que las seque lo más rápido posible.
Qué hacer con las naranjas secas
Opciones decorativas encontradas en internet
Centros de mesa con toques de naranjas
Unas velas, un toque de verde, un poco de canela y ya tenemos nuestro centro de mesa para las comidas navideñas. Fácil y resultón que dará a nuestra mesa un aire a Navidad clásica.
Secar naranjas para hacer adornos navideños
También se pueden hacer adornos para el árbol de Navidad. Lo mejor es dejar que los niños usen su creatividad pero ante falta de ideas podéis usar algunas de éstas que he encontrado en Pinterest
Coronas de Navidad
Al principio os comenté que el año pasado usé naranjas secas para nuestras corona de Navidad. También se puede hacer toda la corona con rodajas de naranjas pero sigo siendo clásica y prefiero que predomine el verde con toques de naranja y el marrón de la canela o de las piñas.
Decorar regalos navideños
Esta última idea me parece de lo más original y da un toque más personal a los regalos que haremos en las fiestas navideñas. ¿Por qué no utilizar las rodajas para decorar los paquetes? Quedan ideal y seguro que sorprenderéis a todo el mundo.