Que en nuestra casa gustan los juegos de mesa no se puede negar. Tenemos una colección muy amplia de ellos y eso que hemos ido regalando muchos porque ya son para edades pequeñas y mis hijos ya están en la adolescencia. Es por ello que hemos pasado del clásico juego de mesa tipo Monopoly, Operando o Mentiroso a juegos tipo cartas, menos voluminosos pero tan divertidos como los de siempre 😛
He pensado que ya que se acercan las navidades y es época de regalos enseñaros los que tenemos hasta el momento porque seguro que el Olentzero o los Reyes Magos les traerán alguno más.
Nuestros juegos tipo cartas
¡¡Vamos a ello!! Hasta el momento tenemos 9 juegos tipo cartas. En realidad son 11 pero es que algunos tiene ampliación del juego y se podría contar como un nuevo juego o no. Como explicaros cada uno de ellos, para que sepáis algo más y os hagáis una idea de si os puede gustar o no, va a ser bastante largo lo dividiré en dos partes. Hoy los primeros juegos y el miércoles los restantes. ¡¡Empecemos!!
Diamoniak
También está la versión Piratatak. Es de Djeco y está recomendado para niños o niñas a partir de 5 años. Se puede jugar entre 2 y 4 jugadores y las partidas son rápidas pero muy adictivas.
La idea es que cada participante construya un castillo de un color determinado. El color lo determinará el azar ya que hay que esperar a que salga la primera carta castillo para saberlo.
Modo de jugar:
Se coloca el mazo de cartas en el centro y cada jugador toma una carta de él. El orden de jugadores será en sentido de la agujas del reloj empezando por el más jóven.
Con la carta pueden pasar cinco cosas:
- que sea una pieza del castillo y nos la quedemos
- que intercambiemos o vendamos la pieza del castillo porque no nos interesa su color
- que nos toque un corazón y lo guardemos para usarlo más tarde
- que nos salga un hada y nos la quedemos porque es un “comodín”
- que la carta sea una bruja y perdamos el turno y 3 de las cartas que tengamos en ese momento en nuestro poder.
Cada participante puede coger las cartas que quiera, de una en una, hasta que decida no seguir arriesgándose o hasta que salga una bruja.
Piou Piou
Juego tipo cartas también de Djeco y también para niños y niñas a partir de los 5 años. Como todos los juegos de esta marca el sistema es muy sencillo pero muy entretenido. La idea del juego es conseguir tener 3 polluelos antes que el resto de jugadores.
Modo de jugar este juego tipo cartas:
Se coloca la pila de huevos en el centro y se reparten 4 cartas a cada jugador. El mazo de cartas sobrantes se coloca también en el medio junto a los huevos. La partida la comenzará el más joven de los jugadores y se seguirá el turno siguiendo las agujas del reloj.
El jugador en su turno podrá hacer dos cosas:
- Poner un huevo, para ello deberá tener 3 cartas iguales de uno de los elementos de la baraja (gallo, gallina, nido). Lo colocará delante de él.
- Hacer nacer un polluelo. Para ello necesitará tener una carta huevo y dos gallinas (no hay que olvidarse de hacer el ruido de las gallinas para que se considere válido). De esa forma dará la vuelta al huevo y así habrá nacido el polluelo (solo una carta huevo por turno)
- Coger un huevo a otro jugador si se tiene la carta zorro y si ese huevo no se ha convertido aún en un polluelo. Eso sí, si el contrario tiene 2 gallos podrá quedarse con su huevo y deberá dejar los gallos en el mazo de cartas y coger otras dos nuevas.
- Rechazar un carta en el mazo y coger una nueva
Hay que tener en cuenta que cada jugador siempre deberá tener 4 cartas en la mano y si le falta alguna la debe coger del mazo. También que cada vez que use una carta (3 cartas para un huevo, 2 gallos o el zorro) deberá dejarlas en el mazo y sustituirlas por unas nuevas. Y muy importante, no se puede poner un huevo o hacer nacer un polluelo una vez cogida la carta nueva del mazo. Debe esperar un nuevo turno para hacerlo.
Juegos tipo cartas Taco-Gato-Cabra-Queso-Pizza y Taco-Vuelta-Cabra-Queso-Pizza
Este juego llegó a nuestra casa unas vacaciones de verano y parecía que iba a pasar sin pena ni gloria y se ha convertido en uno de los favoritos de mis hijos. Tanto les gusta que tenemos también el Taco-Vuelta-Cabra-Queso-Pizza que se juega igual que el original pero cambiando personajes 😉
Modo de juego
El juego es para mayores de 8 años y lo ideal es jugar entre 3 y 8 jugadores y el objetivo es quedarse sin cartas en la mano. Para ello hay que seguir una reglas muy sencillas:
- Se reparten todas las cartas entre los participantes.
- Comienza la partida el más joven de los jugadores y se seguirá el orden en sentido a las manecillas del reloj.
- Cada jugador echará una carta al centro (haciendo un único montón) diciendo el orden de las palabras del juego (Taco, gato, cabra, queso, pizza) e intentando ir rápido para que sea más divertido.
- Si uno de los participantes al echar la carta y decir el elemento que le toca (siempre siguiendo el mismo orden) coinciden todos los jugadores deberán poner la mano sobre el mazo de cartas y el último en colocarla se quedará con él y empezará una nueva ronda.
- Ganará el primer jugador que se queda sin cartas y ponga el primero la mano sobre el mazo cuando haya una coincidencia de carta y palabra. (Deberá seguir diciendo las palabras en su turno sin echar carta hasta que lo consiga)
Estos son los pasos más básicos pero también hay unas cartas especiales que pueden hacer que tengamos que quedarnos con todo lo acumulado al centro. Esas son:
- Gorila si sale esta carta habrá que hacer el gesto del gorila golpeándose el pecho
- Marmota. Cuando salga esta carta habrá que golpear la mesa con las dos manos
- Narval. Con las dos manos, y sobre la cabeza, deberán simular un cuerno
Si alguno de los jugadores no hace el gesto cuando sale la carta o hace el equivocado también se quedará con el mazo de cartas acumuladas del centro.
Y estos son los primeros juegos tipo cartas que os traigo porque como os he dicho más arriba, no serán los últimos ya que tenemos muchos más 😛 Y si queréis estar al día de las novedades que van llegando a nuestra casa no os olvidéis de seguir a Cuestión de Madres en Instagram