Hacía tiempo que quería probar a hacer manualidades con el plástico mágico, ya sabéis, el que se encoge cuando se mete en el horno. Hicimos una prueba reciclando plástico de recipientes considerados aptos pero el resultado fue desastroso. Así que me decidí a comprar uno especial para hacer manualidades de Navidad que podremos regalar después a las maestras y maestros. Que ya sabéis que en estas fechas solemos hacerles un detalle como galletas o bombones 😛
Materiales para manualidades de Navidad con plástico mágico
- Láminas de plástico mágico (nosotras las compramos en Amazon)
- Rotuladores permanentes de colores
- Tijeras
- Ganchos metálicos para llaveros
- Enganches para pendientes
- Cadenas metálicas para colgantes
- Lámina de imán
Hacer las piezas para nuestras creaciones
Ya vayan a ser llaveros, imanes para la nevera o pendientes, el proceso de creación es el mismo. Es lo que tienen éstas manualidades de Navidad con plástico mágico, que simplemente hay que dejar volar la imaginación.
Primero hay que saber el tipo de plástico mágico que tenemos.
Nosotros utilizamos plástico transparente por lo que teníamos que pintar con rotuladores permanentes pero si se usa otro tipo de plástico con una parte rugosa se puede pintar con lápices o sellos de tinta. Lo que nunca se podrá usar son ceras porque con el calor desaparecen.
Dar forma a nuestras piezas
Podemos dibujar a mano alzada sobre el plástico mágico o usar plástico pre-dibujado al que solo le falta colorear. Hay que recordar que en el horno el tamaño cambia y se puede hacer hasta 7 veces más pequeño el dibujo por lo que dibujarlos grandes.
Recortar
Recortaremos nuestras figuras dejando un margen, es decir, no cortaremos al ras de la línea. También es el momento de hacer los agujeros para los enganches si lo que vamos a hacer los necesita. Después de hornear será muy complicado ya que el grosor del plástico mágico puede llegar a ser hasta 7 veces superior al inicial.
Hornear plástico mágico
Lo primero de todo hay que tener en cuenta que esta parte de la manualidad la tenemos que hacer los adultos. Ellos pueden ver el proceso por la ventana del horno (les va a sorprender y gustar a partes iguales) pero hay calor y hay que explicarles que ellos no pueden tocar para no quemarse.
- Lo primero de todo será precalentar el horno entre 150º-175º sin la bandeja para que cuando coloquemos las piezas sobre ella no empiecen a cambiar antes de tiempo.
- Forrar la bandeja con papel de aluminio.
- Poner las piezas pintadas sobre ella y meterlas en el horno.
- Dejarlas durante 2-3 minutos dependiendo del calor. Lo mejor es mirar cómo encoge el plástico y cuando se vuelva a estirar sacar del horno.
- Dejar enfriar las piezas sobre una superficie plana.
- Poner los accesorios para completar nuestra manualidad de Navidad.
Y a continuación podéis ver algunas de las creaciones que hicieron nuestras chicas durante el taller navideño que organicé para mi hija y sus amigas 😛