Procuro siempre traeros recetas fáciles de hacer como las galletas de Navidad o el turrón casero pero hoy no es uno de esos casos. Hoy vengo con un… ¡¡¡panettone!!! que no es para nada sencillo pero me regalaron un botecito de extracto y decidí probar a hacerlo para comprobar qué tan difícil era. Seguí para ello la receta de panettone de María Lunarillos y es que ya que me pongo pensé en no usar una receta abreviada, eso para otra ocasión 😛
Mi experiencia con la receta de pannetone
Antes de contaros el paso a paso de la receta de panettone os voy a contar cómo ha sido mi experiencia y las dificultades que me he encontrado. Porque el resultado no ha sido el que debería aunque teniendo en cuenta que era mi primera vez puedo estar orgullosa de mis pannetones 🙂
A favor
- Había oído hablar tanto de la receta de panettone y de lo difícil que era que hasta casi me ha parecido fácil. Laborioso y un proceso largo, sí eso sí pero básicamente mezclar los ingredientes y amasar.
- Son ingredientes fáciles de conseguir y nada extravagantes. Lo único es hacerse con unos moldes para panettones. Yo usé también un extracto especial pero siguiendo la receta de María Lunarillos no hace falta.
- Los procesos entre fermentados son rápidos de hacer y más aún si una tiene una amasadora 😛
- La casa queda impregnada de un rico aroma 😉
Contras de hacer la receta de panettone
- No se puede hacer el panettone en un solo día. Mínimo dos si no son tres. No hay que tener prisa para que salga bien. Esta receta no es amante de las prisas.
- El amasado se puede hacer a mano pero si queremos el mejor de los resultados hay que usar una amasadora. Necesita un buen amasado y si no se tiene experiencia no se hará bien. Yo lo hice manualmente (ya he pedido a los Reyes Magos una para el año que viene 😉 ) y me han quedado poco ligeros. Con todo el sabor pero sin la ligereza que caracteriza a los panettones.
- Tener un buen lugar para dejar reposar la masa para la fermentación. Necesita un lugar cálido para ello.
Al lio, ¿cuál ha sido el resultado de mis primeros panettones? Sinceramente, no es lo que yo esperaba en cuanto a textura. No quedaron esponjosos ni ligeros. Puede que por la fase de amasado o que no hicieron bien la fermentación. Tendré que hacerlos más veces para saberlo pero el sabor… ese sí que está y en casa nos ha gustado a todos. No pensé que iban a estar tan ricos. Han salido tan bien que me han pedido que los haga más veces 😛
Receta de panettone
Como ya os he dicho la receta no es mía pero sí que he cambiado algunos ingredientes básicamente porque he usado el extracto que me regalaron y me faltaban algunos que usa ella. La receta de panettone tiene tres etapas diferentes y en cada una hay unos ingredientes así que yo también los pondré separados como María Lunarillos porque me resultó mucho más fácil seguir el orden de la receta (siempre me ha gustado cómo explica las recetas)
Ingredientes de nuestro panettone
Prefermento
- leche entera (110 gramos)
- harina de fuerza (también 110 gramos)
- levadura fresca 6 gr.
Primera masa
- 4 huevos
- 2 yemas de huevo
- El prefermento del día anterior
- 550 gr. de harina de fuerza
- 130 gramos de azúcar
- 140 gr. de mantequilla ablandada
- 1 bote de extracto de panettone
Segunda masa
- La primera masa
- Harina de fuerza 270 gramos
- 3 huevos
- 3 yemas
- azúcar 75 gramos
- mantequilla ablandada 140 gr
- 1 pizca de sal
- las semillas del interior de 1 vaina de vainilla
- pepitas de chocolate
Paso a paso de la receta de panettone
El primer paso es hacer el prefermento. Para ello mezclaremos en un bol los ingredientes y después dejaremos que fermente la masa dejándola en un lugar a temperatura ambiente. Tendrá que estar por lo menos toda la noche.
Al día siguiente de hacer el prefermento empezaremos con la primera masa. Para ello mezclaremos todos los ingredientes, menos la mantequilla, amasándolos poco a poco. Cuando ya estén más o menos integrados aprovechamos para ir añadiendo la mantequilla en trocitos de uno en uno. Una vez que esté toda la mantequilla integrada en la masa seguimos amasando hasta conseguir una masa lisa y elástica.
Pasamos a un segundo tiempo de fermentación poniendo la primera masa en un bol engrasado y tapándola hasta que doble su volumen. Recomendado que esté en un lugar cálido.
Una vez que haya fermentado la primera masa pasamos a hacer la segunda masa. Ponemos en un bol todos los ingredientes menos la harina, la primera masa y la mantequilla. Los batimos bien y añadimos la harina. Mezclamos hasta conseguir una masa pastosa. Es el momento de unir esta mezcla con la primera masa y empezamos a amasar (recomendadísimo hacerlo con una amasadora).
Cuando volvamos a tener una masa lisa y elástica añadimos la mantequilla como en la primera masa, poco a poco. Una vez bien integrados todos los ingredientes pasamos a los tropezones. Hay que intentar que estén lo mejor repartidos posibles por toda la masa para que cuando hagamos las divisiones para los moldes estén lo más similares posibles.
Toca poner la masa en los moldes. Para ello lo mejor es pesarla y dividirla según el tamaño de nuestros moldes. Le damos forma de bola y con cuidado ponemos la masa en el molde. Dejamos otro tiempo de fermentación metiendo cada uno de los panettones en una bolsa de plástico y esperando hasta que suban asomando por los moldes.
Precalentamos el horno a 180º y mientras sacamos los panettones de las bolsas y les hacemos un corte en cruz a cada uno de ellos. En el centro de esas cruces ponemos un trocito de mantequilla y los metemos en el horno entre 30 minutos y 1 hora dependiendo del tamaño. Recordar poner la bandeja en la parte de abajo del horno.
Una vez horneados los sacamos con cuidado y los ponemos a enfriar boca abajo. Este paso no hay que saltárselo si queremos que no se vengan para abajo nuestros panettones y esperar a que estén totalmente fríos para ponerlos boca arriba. El truco es atravesar la base con dos palos de brochetas y buscar un sitio donde no se vayan a caer. También venden un utensilio especial para este paso pero no es obligatorio comprarlo.
Y listo, nuestros primeros panettones terminados 😉 ¿A que no ha sido tan malo? Hemos tardado pero ha merecido la pena. Eso sí, he visto por ahí una receta rápida que quiero probar y si el resultado es bueno os la compartiré también 😛