Hace unas semanas las redes sociales y los medios de comunicación se llenaron de plataformas de padres y madres pidiendo que se prohibiera el uso del móvil a menores de 16 años como se viene haciendo en otros países. Cualquiera podría estar de acuerdo con esta propuesta. Saldrían de las redes sociales los menores y dejarían de ser tan vulnerables pero leyendo las razones para pedir la prohibición… hay algo que no me termina de convencer. Y es que a la hora de esgrimir los argumentos las frases que más se ven son del tipo “es que si lo tienen todos de su clase cómo no se lo voy a dar” o “si todos lo llevan tendré que dárselo también por si le hacen el vacío o se ríen de él”.
Por lo que seguro que no os voy a sorprender con MI OPINIÓN. No quiero que prohíban el móvil a los menores de 16. Básicamente porque no creo que nadie me tenga que decir cómo educar a mis hijos en ciertos temas. Y que conste que soy de las que no les he dado el móvil pronto pero por decisión nuestra no por imposición de ley.
Mis razones para no querer que se prohíba el móvil a menores de 16 años
Creo que lo que voy a diferenciar es entre dar el móvil y usar las redes sociales. Porque es algo que hay que diferenciar ya que existen móviles sin acceso a internet y no creo que esos sean tan peligrosos… pero me estoy adelantando.
¿Por qué no prohibir el móvil (aparato) a los menores de 16?
- Muchas familias usan el móvil para tener localizados a sus hijos e hijas en los trayectos de ida y vuelta al colegio. Estoy hablando de los que ya tienen 12 años, edad en la que ya pueden ir solos. No tiene lógica que un niño de 10 años o una niña de 7 años tengan móvil si teóricamente deben estar con sus padres o un adulto responsable en todo momento. ¿Lo van a necesitar en el colegio? Lógicamente no, y así llegamos al segundo punto
- Niños y niñas de primaria se supone que ya tienen prohibido el móvil en el colegio. Por lo menos en el nuestro no estaba permitido sacarlo de la mochila (en el caso de los de 6º de primaria). Y no, no estoy en una de las 4 comunidades autónomas que mención en los medios como las que ya tienen la prohibición vigente. En nuestro colegio no hizo falta que nadie nos obligara para que tomaran la determinación que móviles fuera. Lo mismo pasa en el instituto. Dentro de sus instalaciones no pueden sacar los móviles salvo que los necesiten para algún trabajo de clase. Móvil que ven, móvil que requisan hasta el día siguiente cuando vayamos los padres a recogerlo. ¿Tiene que venir el gobierno a prohibirlo? A nosotros no nos ha hecho falta.
- Hasta donde yo se, los niños y niñas de menos de 16 años no pueden trabajar y ganarse un dinerito para comprarse un móvil última generación. Por lo menos eso tengo entendido que a lo mejor han cambiado las cosas y ahora pueden ganar dinero y comprar lo que quieran en cuyo caso mi razonamiento no sirve. Pero como creo que no han cambiado las cosas… ¿como padres no somos capaces de decirles que no a algo que no queremos que tengan? ¿la presión social?¿somos tan débiles que no podemos mantener nuestras convicciones frente a las de los demás? No se, no creo que porque yo no pueda controlar una cosa que no quiero que pase deba prohibírselo a todo el mundo. Ale, que se jo… todos.
- Que tengan un móvil no significa que tengan un smartphone con acceso a internet. El primer móvil de mi hijo era un Alcatel de toda la vida con tapa. Cumplía su función de estar localizado o que nos llamara en caso de emergencia y no había riesgo ni tentación de usar redes sociales. Volviendo al uso de este tipo de aparatos se podría replantear la prohibición del móvil a menores.
¿Y sobre las redes sociales?
Aquí también hay bacalao que cortar. Sí que estoy de acuerdo en que la edad mínima para el uso de las redes sociales debería ser más alta, los 16 que se proponen y que ya es la edad recomendada para el Whatsapp pero…
- ¿Por qué hay menores de 14 años en las redes sociales? Para acceder a ellas hay que poner una fecha de nacimiento y, o la falsificas o no te dejan crear una cuenta en Instagram, Tik Tok,… Vale que mi hija de 12 años puede poner otro año de nacimiento pero ya estoy yo con el Family Link para controlar el uso que hace de su móvil así que esa opción ya está cubierta. La otra es que no sepan hacerlo y seamos nosotros los que les abramos las cuentas porque claro, el resto tienen y no van a ser menos. ¿Y por eso hay que prohibirles el móvil? Llamarme loca pero no tiene mucha lógica.
- “Es que lo van a marginar” esto me lo dijeron a mí en infinidad de ocasiones por no dejar que mi hijo de 9 años jugara al Fortnite (edad mínima para jugar los 12 años). “Juegan todos lo de su clase y se van a reír de él” pues sí, algo le vacilaron pero por norma general esperaron a su 12 cumpleaños para jugar con él tranquilamente. Con la compra del móvil (más arriba os lo he contado) escuchamos nuevamente los mismos malos augurios. ¿Sabéis lo que pasó? No se quedó solo y trabajó el ser más responsable para ganarse nuestra confianza.
- Porque es más seguro enseñar a usar las redes sociales y hablarles de los peligros que hay tras ellas que prohibir. Ojos que no ven,… pues en este caso es mejor ver y aprender. Con 14 años (edad mínima en España para el uso de las rrss) son ya lo suficientemente mayores para entender las consecuencias de hacer un mal uso de lo que sea.
- Dejarles tener redes sociales no es nuestro único cometido. También debemos vigilar y controlar el uso que hacen de ellas. Las tentaciones están por todas partes y no debemos relajarnos en el control. Y ellos deben darnos sus claves. Yo me se las de mis hijos pero no significa que vulnere su privacidad a mi antojo. Son dos cosas muy diferentes.
Éstas son solo algunas de las razones por las que la propuesta de que prohíban el uso del móvil hasta los 16 años no me gusta. No me gustan las imposiciones como si fuéramos niños y niñas pequeñas que no sabemos conducirnos en nuestras vidas. Pero esa es mi opinión, que seguramente no coincide con la tuya pero me gustaría saberla y poder debatir sanamente de este tema 😛