Vengo aquí a hablaros de unos de los miedos desbloqueados en mi maternidad. Risa me da recordar el miedo que me daba la etapa de los 2 años con las rabietas. Pensaba que era lo peor pero no, eso era el inicio. Desde verano vengo padeciendo las primeras salidas con los amigos sin mi estrecha supervisión. ¡¡Qué mal lo estoy pasando!! Yo, que soy de naturaleza controladora, he tenido que soltar las riendas y dejar que mi mayor salga con sus amigos al cine, al centro de la ciudad, al centro comercial,… a donde van ahora los de su edad. Y yo me quedo en casa pensando en los mil y unos desastres que pueden suceder.
Todavía recuerdo la primera vez que le dejé salir solo de la urbanización para ir a la tienda a comprar un cuaderno que necesitaba para el instituto. 12 años. Había salido antes para ir a las urbanizaciones de otros amigos pero cerca. Esa era su primera verdadera vez en que salía solo. Bueno, acompañado de su mejor amigo. Me pasé todo el tiempo pensando que me había precipitado, que tenía que cruzar por un paso de cebra donde los coches solían ir rápido. ¿Y si no miraban? ¿Y si se despistaban? Era oír una sirena de ambulancia y ya estaba agarrada al móvil esperando la llamada. No pasó nada y llegaron sin contratiempos. Yo respiré.
¿Fui una exagerada? Ya os digo yo que sí. Fue exageradísima y muy dramática pero no podía controlar a mi mente y se dejó llevar. Lo hablaba con una amiga y me decía que a ella le pasaba lo mismo, se ponía en lo peor.
Por eso creo que no está de más compartir algunos consejos que he seguido yo para afrontar y sobrellevar las salidas en solitario de nuestros hijos e hijas.
Mis tips para sobrellevar las primeras salidas de mis hijos
Decir a dónde van
Siempre que van a salir tienen que decirme a dónde van. Eso de “por ahí” no me sirve, quiero saber por dónde se van a mover por lo que pueda pasar. Si exactamente no pueden decirme el lugar (cine, centro comercial, casa de…) porque aún no se han decidido, me lo tienen que decir en cuanto lo sepan. Son sus primeras salidas y tienen que saber que no todo vale y que es importante tenernos informados para ganar nuestra confianza.
Avisar si cambian de ubicación
Este tip va de la mano del primero. Si por un casual deciden que donde han quedado no se está bien o les gusta más otro plan en otro sitio, deben avisarme del cambio. No es que sea por mi afán controlador pero no quiero pensar que están en un sitio y que luego estén en otro. Y no es porque me vaya a presentar a escondidas para vigilarlos pero por si las moscas quiero saber dónde están.
Saber con quién van
Este tip está relacionado también con los anteriores. Tan importante es saber dónde están con quién están. No es lo mismo quedar con los amigos del cole para hacer un trabajo que con los del club de atletismo. Con cada grupo hace cosas diferentes y me gusta conocer a sus amistades. Otra vez, no lo hago por mi vena controladora ni pienso meterme en sus privacidades pero sí que quiero saber quiénes son.
Hacer con ellos el recorrido en sus primeras salidas
Para esas primeras salidas, a veces en transporte público otras yendo a algún sitio más alejado, siempre lo hago primero con ellos para que sepan el camino o cómo funciona la cosa. Están tan acostumbrados a que siempre les llevemos de la mano que cuando van por primera vez solos se sienten perdidos. Es por ello que en nuestra casa hacemos la ruta “conscientemente” para que la siguiente vez vayan más seguros y si hay alguna complicación sepan cómo reaccionar.
Hablar de la normas que deben de cumplir
Os aseguro que si no se les recuerda las normas más básicas de comportamiento se las saltan y encima luego te dicen que es que no les has avisado, por eso yo prefiero pecar de pesada y recordárselas. No hablar con extraños, no subirse al coche de nadie sin nuestro consentimiento, avisar de cualquier incidencia sea la que sea para que podamos ayudarles, ser respetuosos, no estropear nada,… En serio, la cosa más tonta como no se la recuerdes la hacen porque como ya no están bajo nuestra supervisión…
Con el tiempo no hará falta recordárselo 😛
Y como último consejo para sobrellevar las primeras salidas en solitario de nuestros hijos:
Confiar en ellos desde sus primeras salidas
Confiar en ellos o hacerles sentir que confiamos en ellos. Llevamos años preparándoles para ser buenos chicos y chicas. Años educándolos y enseñándolos qué está bien y qué está mal. Os aseguro que aunque no lo parezca se les ha quedado grabado en sus cabecitas y van a poner en práctica todas nuestras enseñanzas. Por lo menos eso me están demostrando mis dos adolescentes 😉
En post anteriores os cuento más sobre los adolescentes y los cambios que se producen en ellos