Como os conté la semana pasada, mi mayor ha cumplido 9 años. Como manda la tradición (la nuestra, la que estamos creando en nuestra familia), el cumpleañero elige el sabor de la tarta y la temática de la misma. Este año pidió que fuera de chocolate y fresa. El toque de las frambuesas fue idea mía, para darle otra textura a la tarta (y porque me gustó la primera experiencia que tuve con ellas 😉 ). El relleno, crema de queso, también fue una novedad en esta tarta. Y la temática… lógicamente, Son Goku Super Saiyan. Este parece que va a ser su año 😛
Lo primero que hice fue encargar la imagen para decorar la tarta. Me hubiera gustado hacer toda la decoración a mí, como ya hice en la tarta Hello Kitty pero… ¡¡¡me pone unas temáticas tan complicadas que es imposible que lo pueda hacer yo con mis escasos utensilios de repostería!!
Que me lio. Para la decoración confié, como siempre, en My Karamelli, en Alicante. Personalizo yo misma la decoración comestible y, casi siempre, en 24 horas la tengo lista para recoger en la tienda. Casi siempre pido una impresión en papel de azúcar que yo misma diseño en casa.
Ahora vamos a la receta de la tarta que seguro que es lo que estáis esperando 😛
Bizcocho de chocolate relleno de crema queso de fresas
La tarta es en realidad un bizcocho de chocolate y frambuesas con un relleno. Pero no el de buttercream que siempre hago. En esta ocasión he probado un relleno un poco más ligero. La crema de queso. Eso sí, de sabor fresa.
Bizcocho de chocolate y frambuesas
Ingredientes
4 huevos medianos
1 yogur de fresa
1 medida del vaso del yogur (mvy de ahora en adelante) de aceite
2 mvy de azúcar
3 mvy de harina de reposteria
3 cucharadas de cacao en polvo puro
1 sobre de levadura
100 gramos (aproximadamente) de frambuesas
Modo de hacer
Ya os he dicho un poco más arriba que no dispongo de muchos utensilios de repostería, por lo que, cuando tengo un poco de prisa, siempre hago el bizcocho 123. Esta vez no ha sido diferente.
Primero de todo, encender el horno para que se caliente. A 180º
En un bol bato los huevos hasta que doblan su tamaño. Cuanto más esponjosos parezcan mejor. Luego añado el yogur. No por nada, simplemente porque necesito el vaso. También echo y aceite y vuelvo a batir para que se incorporen bien. Para estos pasos uso la batidora con el accesorio de las varillas.
Lo siguiente es añadir los ingredientes secos. Primero los dos vasos de azúcar, la levadura y, finalmente, los tres vasos de harina. Recordar que hay que tamizarla y añadir de uno en uno los vasos, mezclando bien la masa antes de incorporar el siguiente vaso.
Hasta aquí sería la receta para un bizcocho normal. Como va a ser de chocolate, toca añadir las tres cucharadas de cacao en polvo, también tamizado. Después, echamos la mezcla en un molde previamente engrasado. Antes de meterlo en el horno, no os olvidéis de añadir las frambuesas, repartidas por todo la mezcla.
Lo metemos en el horno durante al menos 35 minutos a 180º. Como cada horno es diferente, probar introduciendo un palito y si sale limpio ya está listo el bizcocho. Si no… dejarlo un poquito más y seguir vigilando.
Una vez hecho, lo dejamos enfriar y pasamos a preparar el relleno.
Crema queso de fresa
Ingredientes
250 ml de nata para montar
125 gr. de queso blanco tipo philadelpia
250 gramos de fresas
100 gr. de azúcar
4 cucharadas
Modo de hacer
La receta la encontré en el blog El jardín de mis recetas
Primero preparamos un puré de fresas. Para ello, cortamos y troceamos las fresas. Las ponemos en un cazo junto a la mitad del azúcar y 4 cucharadas. Las cocemos a fuego lento durante 6-7 minutos, trituramos y pasamos por un colador para quitar las semillas. Después, dejamos enfriar.
Por otro lado, montamos la nata con el queso crema y el resto del azúcar. Cuando tengamos una mezcla bien firme, añadimos el puré de fresas (recordar que tiene que estar frío) y bien. Guardamos el relleno en el frigorífico tapado. Si lo hacemos de un día para otro mejor.
Decoración de la tarta de chocolate, frambuesas y fresas
La decoración depende de cada un@. A veces, una sencilla capa del mismo relleno basta. Otras, nos podemos poner con el fondant o con una buttercream. También simplemente añadiendo fresas y frambuesas (la que más les gusta a mis hijos). Cualquier opción es buena. Yo, como buena ahorradora que soy, aproveché que me sobró crema de queso y la eché por encima 😛 El resultado más rústico que bonito pero igual de efectivo 😉
¿Qué soléis hacer para el cumpleaños de vuestros hijos? ¿Sois de comprar la tarta o de hacerla? ¿A vuestro gusto o al del cumpleañero? 😛 Contarme, contarme 😉