Estamos entrando en terreno pantanoso en este mundo de la maternidad. Sabemos mucho de las primeras etapas de nuestros hijos e hijas pero poco se habla de cuando son más mayores. Encontramos páginas y más páginas con información de lo que se nos espera en los primeros años, incluso antes de quedarnos embarazadas, pero… ¿y cuando empiezan con la preadolescencia? ¿o con la adolescencia? Tenemos un recuerdo de cuando pasamos nosotras por ella pero los tiempos han cambiado y ni por asomo se parece lo vivido por mí a lo que están viviendo mis hijos. ¿Mi última preocupación? ¿Dejo usar maquillaje a mi hija?
Maquillaje y preadolescencia
Situémonos, mi pequeña ya no es tan pequeña y tiene 12 años. Cuando yo tenía doce años ni se me pasaba por la cabeza maquillarme. Como mucho los labios rojos en carnavales y porque nos disfrazábamos de princesas o señora mayores 😛
Ahora, con esta edad, empiezan en el instituto y ese cambio hace que se sientan más mayores. ¿Y qué hacen las mayores? Pues una de esas cosas es maquillarse. Y me estoy centrando en los 12 años porque es la edad de mi hija pero ya hay niñas de 5º y 6º de primeria que se maquillan para ir al colegio.
¿Es muy pronto para hacerlo?
Mi yo anticuado me dice que con doce años o menos es muy pronto para dejar usar maquillaje. Claro, pienso en cuando yo tenía esa edad y es que ni por asomo estaba preparada para hacer un uso responsable de ello. Y me quedo con éstas últimas palabras, USO RESPONSABLE. A lo mejor no es tanto la edad que tienen como lo responsables que sean.
¿Qué considero un uso responsable?
Partiendo que es mi opinión y, por supuesto, respeto las opiniones y decisiones del resto de personas, para mí hacer un uso responsable del maquillaje y que es lo que le he dicho a mi hija que me gustaría que hiciera es:
- Usarlo con moderación. Creo que usar maquillaje es por verse mejor y, sinceramente, nuestras preadolescentes y nuestros adolescentes se ven bien incluso recién levantados 😛
- Con tiempo. Y con esto me refiero a que no puede llegar tarde a los sitios, sobre todo al instituto. Si un día no da tiempo no pasa nada por ir con la cara lavada.
- Usando productos adecuados a su piel y a su edad. Eso de seguir modas virales de influencers adultas que usan productos pensados para sus pieles y no para las pieles más jóvenes no. Para cada edad un tipo de producto e investigaremos juntas lo más adecuado.
- No compartir ni usar maquillaje de otras personas, por muy amigas que sean 😉 Eso también incluyen las brochas y demás herramientas que se usen para ello.
- Aprender a que lo que se pone se tiene que quitar. Si quiere usar maquillaje debe saber que es muy divertido el proceso de ponérselo pero que más importante es el paso de quitárselo aunque una esté cansada y con sueño.
¿Voy a dejarle usar maquillaje?
Sinceramente, es un tema en el que aún no me ha insistido mucho pero tengo ojos en la cara y veo lo que hay alrededor. Hoy no, mañana puede que tampoco, pero no soy una ilusa y se que está al caer la preguntita. Por de pronto me pidió ponerse un poco de máscara de pestañas y brillo en los labios para la graduación. Le dije que sí pero en la versión transparente. Para ello fuimos a comprar sus dos primeros productos de maquillaje. ¿Los ha vuelto a usar? Otra vez para ir a una comida familiar. Se preocupa más de su pelo que de maquillarse pero si me pregunta le dejaré excluyendo las bases, las sombras de ojos y el delineado de ojos. Quiero que vaya experimentando poco a poco y no hay prisa en este tema 😉